El día de la inauguración ha llegado a París para la histórica Catedral de Notre-Dame , ahora 5 años y medio después de que un desastroso incendio casi destruyera el monumento medieval .
El presidente francés, Emmanuel Macron, ofreció una mirada al interior de la obra maestra de la arquitectura gótica y románica la semana pasada.
Pero el sábado y domingo, 7 y 8 de diciembre, se realizará la ceremonia de apertura oficial, programada para alrededor de las 7 p. m. en París (1 p. m. ET/10 a. m. PT), con la apertura de las puertas, una ceremonia religiosa y un concierto, que se espera que comience alrededor de las 9 p. m. en París.
Entre quienes se espera que asistan al evento, al que solo se puede asistir con invitación, se encuentra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump , y Macron es el primer líder extranjero que recibe a Trump desde su victoria en las elecciones presidenciales de noviembre .
También se espera que asistan la primera dama Jill Biden, el príncipe William y otros jefes de estado, incluido el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy .
Debido a un pronóstico de fuertes vientos, gran parte de los eventos del fin de semana se realizarán dentro de la catedral, dijeron los organizadores el viernes.
Puedes ver las festividades de reapertura en el canal de YouTube de USA TODAY aquí .
El concierto del sábado por la noche incluirá actuaciones de Pharrell Williams , Angélique Kidjo , el violonchelista Yo-Yo Ma , los pianistas Lang Lang y Khatia Buniatishvili, el organista Olivier Latry, los violinistas Renaud Capuçon y Daniel Lozakovich, las estrellas de la ópera Nadine Sierra, Pretty Yende y Benjamin Bernheim, y la Orquesta Filarmónica de Radio France, dirigida por Gustavo Dudamel. Un espectáculo de luces iluminará la fachada occidental del edificio.
El sello de música clásica Deutsche Grammophon transmitirá en vivo el concierto en su servicio de transmisión de música Stage+ , a partir de las 3:30 p. m. ET/12:30 p. m. PT.
Un proyecto de restauración , que costó aproximadamente 800 millones de dólares, reparó los daños de un destructivo incendio del 15 de abril de 2019, que se pensó que fue accidental.
«El planeta se estremeció ese día», dijo Macron antes del evento del sábado, según informó Reuters. «El impacto de la reapertura será -creo y quiero creer- tan fuerte como el del incendio, pero será un impacto de esperanza».
Miles de artesanos expertos, entre ellos carpinteros, albañiles y artistas de vidrieras, ayudaron a restaurar la aguja y la bóveda de crucería de este edificio de 860 años de antigüedad. El órgano de Notre-Dame requirió la restauración de casi 8.000 tubos, según Rebuilding Notre-Dame de Paris .
Una mirada atrás: Cómo se restauró la Catedral de Notre Dame 5 años después del incendio
Esta catedral del siglo XII, una de las atracciones turísticas más famosas del mundo, se encontraba en plena restauración en el momento del incendio. La construcción inicial de la catedral comenzó en 1163, pero tardó más de 100 años en completarse. Durante los siglos XVII y XVIII, la catedral sufrió importantes restauraciones y ampliaciones.