MADRID – Durante los primeros nueve meses de 2024, 1.100 millones de turistas viajaron hacia destinos internacionales, recuperando el 98% de los niveles previos a la pandemia.
“el fuerte crecimiento observado en el turismo global supone una excelente noticia para las economías de todo el mundo”Post this
Según el último Barómetro del Turismo Mundial de ONU Turismo, se espera una recuperación total del sector.
El Secretario General de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, señaló que “el fuerte crecimiento observado en el turismo global supone una excelente noticia para las economías de todo el mundo”.
“El hecho de que el gasto de los visitantes crezca, tiene un impacto directo sobre millones de empleos y pequeñas empresas”. Comentó.
Cuatro años después de la pandemia de COVID-19, el Barómetro muestra la notable recuperación del turismo, con la mayoría de las regiones y especialmente en América Latina superando las cifras de arribos de 2019.
Desempeño del turismo por región
En 2024, las llegadas de turistas internacionales crecieron significativamente a nivel global. La mayor conectividad aérea y la facilitación de visados han sido clave en esta tendencia.
Las Américas recuperaron el 97% de sus llegadas respecto a la era prepandemia (3% menos respecto a 2019).
La temporada de verano en el hemisferio norte fue generalmente fuerte, con llegadas mundiales alcanzando el 99% de los valores previos a la pandemia. Un total de 60 de 111 destinos superaron las cifras de llegadas de 2019. Algunos de los destinos con mejor desempeño en llegadas durante este período fueron, Curaçao (48%) y Colombia.
Impacto directo del turismo.
En los primeros nueve meses de 2024, 35 de los 43 países con datos disponibles sobre ingresos turísticos, superaron los niveles previos a la pandemia, muchos registrando un crecimiento de dos dígitos en comparación con 2019, superando ampliamente la inflación en la mayoría de los casos destacan Nicaragua y Tanzania (ambos 50%).
En camino hacia una recuperación total para finales de 2024
Se espera que las llegadas de turistas internacionales alcancen los niveles de 2019 a cierre de año, aunque los ingresos por turismo ya habían recuperado los niveles previos a la pandemia en 2023. Muchos destinos superaron las cifras de llegadas de 2019 en 2023 o 2024, sin embargo, aún hay margen de recuperación en varias subregiones. La recuperación es extraordinaria en América Central y el Caribe.