Estados Unidos aseguró que el acuerdo de Cielos Abiertos con República Dominicana, que entró en vigor ayer, representa un paso adelante en la liberalización del sector de la aviación civil internacional en el hemisferio occidental.
Este acuerdo bilateral establece una relación de aviación civil moderna con República Dominicana consistente con la política de aviación internacional de Cielos Abiertos de EEUU y con compromisos con altos estándares de seguridad de la aviación, aseguró un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.
El documento destacó que el convenio también incluye disposiciones que permiten una capacidad y frecuencia de servicios sin restricciones, derechos de ruta abierta, régimen de fletamento liberal, derechos ampliados para toda la carga y oportunidades abiertas de código compartido.
A la par del comunicado del Departamento de Estado, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, saludó ayer la entrada en vigor del acuerdo. «¡Buenas noticias para la República Dominicana! Hemos sido notificados que han sido agotados los procedimientos necesarios para la entrada en vigor del Acuerdo de transporte aéreo ‘Cielos Abiertos’ entre nuestro país y los Estados Unidos”, escribió el gobernante en su cuenta de X.
Para el Gobierno estadounidense el acuerdo amplía aún más “nuestra sólida” asociación económica y comercial; promueve los vínculos entre pueblos y crea nuevas oportunidades para aerolíneas, empresas de viajes y clientes. Con este acuerdo, las compañías aéreas pueden ofrecer servicios aéreos más asequibles, convenientes y eficientes a los viajeros y transportistas, lo que a su vez estimula la creación de empleos de alta calidad y el crecimiento económico, consideró la Administración estadounidense.
El acuerdo fue firmado a principios de agosto, tras lo cual el presidente Abinader destacó que la iniciativa representa “avance importante” para la economía.