El tranvía más largo del mundo se ha estrenado en una línea que une tres ciudades del suroeste de Alemania. Recorriendo las líneas de la Región Metropolitana Rin-Neckar, que incluye Manheim, Ludwigshafen y Heidelberg, el tranvía gigante mide exactamente 58,61 metros de punta a punta, todo un récord mundial. Lleva 368 pasajeros, tiene aire acondicionado y puede circular a una velocidad de 80 km/h.
Estos tranvías, que baten todos los récords, funcionarán esencialmente como trenes metropolitanos y recorrerán rutas tanto urbanas como interurbanas. Su diseño modular permite dividirlo en secciones para su mantenimiento o la creación de tranvías de distintas longitudes.
El tranvía, que se entregó en Mannheim en septiembre, ha sido fabricado por el grupo checo Škoda. Forma parte de un paquete de tranvías de más de 260 millones de euros encargado por el operador de transportes y cuya entrega total está prevista para finales de 2026.
La red de la Región Rin-Costa Azul (RNV) no es ajena a los récords de longitud de sus tranvías. Ya en los años sesenta, su vehículo de 38,55 metros fue el tranvía más largo del mundo en aquella época. Anteriormente, el récord lo ostentaba un tranvía de nueve tramos y 55,9 metros de longitud de Budapest que circula por la ciudad desde 2016.
Estos tranvías extralargos se ven empequeñecidos por trenes de longitud récord. En 2022, una compañía ferroviaria suiza batió el récord del tren de pasajeros más largo del mundo, compuesto por 100 vagones y 25 locomotoras con una longitud de 1.910 metros. En total, el tren pesaba casi 3.000 toneladas.Un tren de la compañía Rhaetian Railway (RHB) circula en un espectacular paisaje para establecer un récord mundial del tren de pasajeros más largo.Gian Ehrenzeller/Keystone via AP
Por si esto fuera poco, ascendió 789 metros de altitud desde Preda hasta Alvaneu, pasando por Bergün. A bordo hay 4.550 plazas, pero -a diferencia de los tranvías rápidos- sólo podía circular a unos 30 ó 35 km/h.
El trayecto completo de 61 kilómetros por la Línea Albula, Patrimonio Mundial de la UNESCO, duró unos 46 minutos, recorriendo viaductos históricos y subiendo por raíles en espiral. El tren entró en el Libro Guinness de los Récords por su increíble longitud. Los Ferrocarriles Réticos pusieron en marcha el tren que batió el récord mundial con motivo del 175 aniversario de los Ferrocarriles Suizos en 2022.