La Inteligencia Artifical y la sostenibilidad redefinirán el Turismo en 2025

La Inteligencia Artifical y la sostenibilidad redefinirán el Turismo en 2025
La Inteligencia Artifical y la sostenibilidad redefinirán el Turismo en 2025

El 74% de los viajeros de todo el mundo están comprometido con la reducción de su huella ambiental. En este contexto, la inteligencia artificial está emergiendo como una herramienta para transformar el Sector.

El Turismo mundial ha continuado su trayectoria ascendente en 2024, batiendo récords de demanda en todas las regiones. En España, se prevé que el año concluya con más de 95 millones de turistas y un gasto cercano a los 128.000 millones de euros, según las proyecciones basadas en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ante este auge exponencial, Les Roches, escuela especializada en formación hotelera y Turismo del mundo, ha detectado las principales tendencias que marcarán la industria el próximo año, con la tecnología actuando como catalizador principal. Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches, anticipa un punto de inflexión en el Sector: «2025 estará marcado por una creciente preocupación por la sostenibilidad a largo plazo y la calidad del servicio, al mismo tiempo que la industria se adapta para satisfacer a un viajero cada vez más exigente y consciente».

Sostenibilidad e IA

Cada vez más viajeros priorizan la sostenibilidad a la hora de tomar decisiones sobre sus destinos y experiencias, optando por aquellas que respetan el medio ambiente y promueven la responsabilidad social. De hecho, el 74% de los viajeros de todo el mundo están comprometido con la reducción de su huella ambiental, y cuatro de cada 10 considera el impacto ecológico al planificar su viaje, según el Energy Insight Report de Cepsa.

En este contexto, la inteligencia artificial está emergiendo como una herramienta para transformar el sector del hospitality, optimizando el consumo de recursos y minimizando el desperdicio. A través de tecnologías avanzadas, como los sistemas basados en inteligencia artificial (IA), que analizan grandes volúmenes de datos y aprenden de ellos, los operadores turísticos y hoteleros pueden mejorar la eficiencia energética y gestionar los recursos en tiempo real, sin comprometer la calidad y comodidad de la experiencia del huésped.