El mundo de los viajes innova constantemente ya que evoluciona en consonancia a la sociedad y sus necesidades. Cada vez más, los viajeros buscan una escapada que no solo les ofrezca descanso, sino también crecimiento personal, conexión con la naturaleza y una manera más consciente de disfrutar del mundo. Según Club Med, en 2025 el Turismo regenerativo será una de las tendencias.
Tal y como señala el informe ‘NowNext ’24’ de Omio, en 2025 el 58% de los viajeros priorizará destinos que promuevan la sostenibilidad, mientras que el 44% buscará apoyar activamente a empresas locales y comunidades anfitrionas. Esta creciente conciencia está impulsando al Turismo regenerativo como una tendencia clave y una necesidad para el futuro. Este enfoque, que representa una evolución del Turismo sostenible, no solo reduce el impacto ambiental, sino que también trabaja activamente en la restauración de ecosistemas y el fortalecimiento de las comunidades locales, dejando los destinos en mejor estado que al inicio.
Proyectos que restauran hábitats, promueven el desarrollo económico de las comunidades y educan a los viajeros sobre conservación y respeto cultural serán fundamentales en esta tendencia, ofreciendo experiencias auténticas y significativas. Destinos cada vez más populares como Colombia están liderando esta transformación gracias a su riqueza natural y cultural.
Por otra parte, cada vez son más las mujeres que optan por viajar solas, lo que se ha convertido en una tendencia clave en el Sector Turístico. Según un análisis realizado por Mabrian y The Data Appeal Company-Almawave Group, el 14% de las mujeres viajeras optan por viajar sin compañía de familia, amigos o pareja. Además, el 70% de la clientela de las agencias especializadas en viajes en solitario es femenina.
Este auge refleja un cambio cultural, impulsado por el deseo de independencia y la búsqueda de experiencias personalizadas entre las mujeres. En 2025, los viajes experienciales serán fundamentales, y los destinos que ofrezcan vivencias auténticas y únicas, además de garantizar altos estándares de seguridad y bienestar, serán los más atractivos para las mujeres viajeras que buscan explorar el mundo con tranquilidad y autodescubrimiento.
También es importante destacar el Turismo de bienestar, gran tendencia en los viajes que se centra en promover la salud física, mental y emocional de las personas a través de experiencias diseñadas para fomentar el bienestar integral. El estrés de la vida diaria, sobre todo en el caso de las personas que viven en grandes urbes, supone que cada vez se aprovechen más los viajes para cuidarse.
En este sentido, los viajeros tienen muy en cuenta de qué forma quieren cuidarse a la hora de elegir el destino ideal. La combinación de actividades al aire libre y recursos naturales es clave para muchos viajeros que buscan unas vacaciones activas a la par que placenteras.