Además del creciente número de personas que se montan en cruceros, y los constantes nuevos modelos que estrenan las compañías, otra estadística en el mundo de los cruceros está en alza, y no es buena; pues los últimos datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos apuntan a que el 2024 fue el peor año de brotes gastrointestinales en cruceros en más de una década.
Los datos de los CDC sugieren que la mayoría de los brotes gastrointestinales de 2024 en el mar estuvieron asociados con el norovirus, uno altamente contagioso.
Según indicó CNN en su reporte, en diciembre, cinco cruceros se vieron afectados por el virus del vómito, y cientos de pasajeros informaron síntomas en los barcos de Cunard Line, Holland America y Princess Cruises. Cuando aparece un brote en los datos de los CDC, significa que el 3% o más de los pasajeros y tripulantes de los barcos presentaron síntomas gastrointestinales al personal médico.
El norovirus se ha asociado durante mucho tiempo con los cruceros porque el virus se propaga en entornos donde las personas están muy cerca. El Dr. William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas y profesor del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, señala que el norovirus es “conocido obviamente como el virus de los cruceros”.
Este virus es notoriamente contagioso y, por lo tanto, las personas que viven en espacios reducidos en un barco podrían tener más probabilidades de propagar la enfermedad. Los CDC también señalan la propagación del virus entre los viajeros en otros espacios confinados, como campamentos, dormitorios y hoteles.
“Este es un virus que puede infectarte con muy pocas partículas virales. En otras palabras, la dosis infecciosa es muy pequeña”, dijo Schaffner a CNN Travel. “Puede persistir durante días o incluso una semana en superficies ambientales, lo que significa que si pones los dedos en una superficie contaminada, puedes recoger algunas partículas virales, tocarte la boca y luego iniciar una infección”.
El norovirus tiende a alcanzar su pico durante los meses de invierno, y “esta aparición estacional del norovirus varía en intensidad”, explica Schaffner.
La aparición de esta temporada es “más grave” que el promedio, esto es cierto tanto en tierra como en el mar, según Schaffner, quien agrega que esto puede explicar los datos de los CDC de diciembre de 2024.
“Los incidentes de enfermedad a bordo de los cruceros son extremadamente raros”, dijo la organización de la industria Cruise Lines International Association en un comunicado.
Los CDC también señalan que “los brotes se detectan y se informan más rápidamente en un crucero que en tierra”, gracias a los protocolos de notificación. En promedio, ocurren entre 19 y 21 millones de casos de enfermedad por norovirus en EE.UU. cada año, según los CDC.
Si bien el norovirus domina los datos de los CDC de 2024, un brote gastrointestinal de septiembre de 2024 en el Radiance of the Seas de Royal Caribbean se atribuyó a una intoxicación alimentaria por salmonela. Mientras tanto, el brote que se produjo en el Silver Nova de Silversea Cruises en la primavera fue el resultado de E. coli y la causa de la enfermedad gastrointestinal en el viaje de mayo del Allure of the Seas de Royal Caribbean sigue siendo desconocida.
El CDC indicó que todavía es demasiado pronto para juzgar si el aumento de enfermedades gastrointestinales reportadas en cruceros presenta una nueva tendencia. La agencia informó que hubo un total de 16 brotes gastrointestinales en cruceros en 2024, el más alto en más de una década. En 2023, hubo un total de 14 brotes reportados.
Pero hablando con CNN Travel, un portavoz de los CDC dice que “si bien 2023 y 2024 tuvieron un mayor número de brotes en cruceros que en años anteriores a la pandemia, aún no sabemos si esto representa una nueva tendencia”.
Hubo menos informes en el período 2020-2022, tiempo durante el cual la industria de cruceros cerró, y luego se reinició lentamente, a raíz de la pandemia de coronavirus. En 2019, hubo 10 brotes reportados, según datos de los CDC.
“Los viajes en cruceros durante la pandemia de covid-19 fueron limitados y, antes de eso, vimos que las tasas de enfermedades gastrointestinales en los cruceros disminuyeron (durante 2006-2019)”, dice el portavoz de los CDC.
Los datos de los CDC solo cubren los barcos bajo la jurisdicción de la agencia, lo que significa que el viaje del barco debe incluir un puerto de EE.UU., un itinerario extranjero y transportar más de 13 pasajeros. Si bien este criterio cuenta para gran parte de la flota de cruceros del mundo, no cubre todos los barcos que atraviesan los océanos del mundo.
El portavoz de los CDC recomienda que los pasajeros de cruceros que presenten síntomas de virus estomacal puedan ayudar a limitar la propagación de la infección “informando de inmediato sobre su enfermedad si están enfermos y siguiendo las recomendaciones del personal médico”.
También, se recomienda a los pasajeros que practiquen “lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de usar el baño y antes de comer o beber”.
Los cruceros se enorgullecen de tomar medidas para controlar los brotes, desde poner en cuarentena a los pasajeros y la tripulación con síntomas hasta aumentar la limpieza y desinfección de los barcos afectados.
El experto en enfermedades infecciosas Schaffner dice que debido a la naturaleza sumamente infecciosa del norovirus, “es probable que supere todas esas barreras e intervenciones que han sido puestas en marcha” por las compañías de cruceros.
Schaffner agregó que los expertos no pueden predecir si la reciente ola de norovirus en EE.UU. continuará en 2025 y más allá, ya sea en el mar o en tierra.
“Me rehusaría a predecir si este aumento que estamos viendo ahora se extenderá a la próxima temporada, o si la próxima temporada será, una vez más, una temporada baja”, dijo. “Creo que tendremos que esperar y ver de forma individual”.
Mientras tanto, el consejo de Schaffner para los posibles pasajeros de cruceros es “número uno, si te sientes mal, quédate en casa, vuelve a reservar para un crucero posterior!”
“Número dos, presta atención meticulosa a todas las instrucciones de higiene que te den en el crucero y presta especial atención a la higiene de las manos. Y en estas circunstancias, el agua y el jabón son en realidad mejores que usar las toallitas o lociones higiénicas para manos que usamos, porque el norovirus no se ve muy afectado por el alcohol que contienen las toallitas y las lociones”.