Centro Taíno Casa del Cordón, reencuentro con origen indígena del dominicano

Centro Taíno Casa del Cordón, reencuentro con origen indígena del dominicano
Centro Taíno Casa del Cordón, reencuentro con origen indígena del dominicano

Las piezas de la Colección García Arévalo en el primer edificio de piedra de la época colonial,  con didácticos recursos de estética museográficos de primer mundo, permiten una cita con parte del origen étnico de la comunidad nacional

El Centro Cultural Taíno Casa del Cordón  ofrece al público un didáctico, emotivo, y estético recorrido que reconoce y documenta el reencuentro con una parte fundamental de los orígenes como pueblo: las poblaciones prehispánicas, por medio de la exposición “Nuestros primeros pobladores”,

Creado por el Banco Popular Dominicano, en alianza con la Fundación García Arévalo,  este centro cultural es ahora uno de varios en el país que consagran  esta cultura y proyecta a las presentes generaciones, la importancia que tiene en tanto es parte por medio de alrededor de 350 piezas indígenas originales con una disposición museográfica de primer mundo.

Es un espacio cultural que no tiene nada que envidiar a museos de Estados Unidos o Europa.  El Centro Taíno Casa del Cordón, desde su apertura en el pasado noviembre de 2024, se suma al atractivo cultural de la ciudad fundada por Bartolomé Colón el 5 de agosto de 1498.

En Ciudad Colonial funcionan 52 centros culturales, a los cuales se suma ahora el que monta el Banco Popular y se espera apertura de otros para 2025, cada uno de ellos con perfiles y objetivos distintos. La oferta cultural se eleva con la apertura de éste y otros centros que abrirán en 2025.

https://youtube.com/watch?v=kTya2a7h0YA%3Fsi%3DkTEyY7VpwNGIuZC9

El centro, auspiciado por el Banco Popular Dominicano, en alianza con la Fundación García Arévalo, representa la más reciente validación del legado aborigen, es impresionante, ilustrativo y lleva al visitante a repensar nuestro origen indígena. En el país hay otros museos que han incorporado la herencia taína (El Museo del Hombre Dominicano, el de Altos de Chavón, Centro León y  otros), pero sin dudas que el empeño puesto en este centro es el más reciente y el de recursos expositivos de mas reciente tecnología.https://www.youtube.com/embed/F3u2iFKXhI8?si=_dhe2I-G7NQuOq3P

No es la primera vez que el  Banco Popular Dominicano incursiona en la gestión de promover ese legado aborigen. En  2019 publicó el libro Taínos, arte y sociedad (Impresión y terminación: Editora Amigo del Hogar) en colaboración con la Colección García Arévalo. (1)  y que se puede leer en: https://issuu.com/popularenlinea/docs/ta_nos_arte_y_sociedad

La visita

El visitante que llega es llevado a ver un documental que presenta la vida, ambientes naturales, hábitos de los taínos, una muestra del buen criterio del cine aplicado a la educación histórica. El trabajo audiovisual aporta una perspectiva realista y muy bien lograda como cine educativo. Se rodó en el país aprovechando los avances técnicos. La dirección, según nos enteramos, es de talentos españoles con supervisión antropológica dominicana.

Al pasar a la segunda planta se inicia la experiencia  del encuentro, gracias a recursos museográficos que relatan  como surgieron los pueblos Arawak (o arawacos) del Caribe y provenientes de Sudamérica que se establecieron sus sociedades en el Caribe, finalmente exterminadas en la región del por la   explotación de los españoles.

Indican las versiones expuestas que los primeros pobladores provienen de los pueblos Guanajatabeyes y Ciguayos, radicados en América del Sur y en especial de la desembocadura del Río Orinoco, desde donde se trasladaban en canoas de isla en isla hasta llegar al Caribe.

Los taínos fueron declarados extintos, producto de la sobre explotación, la virtual esclavitud y la crueldad “cristiana” de los españoles poco después de 1565, cuando un censo indicó que solo había 200 indios viviendo en La Española, actuales República Dominicana y Haití.

Los censos establecen que no quedaban indígenas en el Caribe después de 1802 (2), pero lo que, sí ha permanecido hasta el día de hoy como legado son rasgos taínos en el lenguaje (hay cantidad de palabras de uso diario que salen de esa lengua)  la agricultura (consumimos muchos productos, como el casabe y la yuca), la gastronomía (hay tantos platos que consumimos hoy con un notable tamiz indígena), el arte y la artesanía.

La experiencia 

La visita al Centro Cultural Taíno Casa del Cordón ofrece la oportunidad de apreciar una valiosa colección arqueológica prehispánica, de la Fundación García Arévalo, que fue  conformada durante más de 30 años de recopilación, conservación e investigar piezas en diversas locaciones del país.

La colección se formó por el esfuerzo de muchos años dedicados a encontrar, adquirir preservar, investigar y divulgar el patrimonio cultural taíno, uno de los legados más significativos de la isla, centrada en cerámicas, herramientas, ídolos y otros objetos utilizados por los taínos, habitantes originarios de la isla antes de la llegada de los europeos. Se origina en especial a partir de excavaciones arqueológicas realizadas en distintas regiones de República Dominicana, donde se han encontrado numerosos sitios taínos.

Las piezas pudieron haber sido recolectadas por el arqueólogo e investigador Manuel García Arévalo, investigador quien  se recuperó, preservó y ha desarrollado una labor de divulgación de la herencia taína mediante publicaciones sobre el tema. Las piezas han sido expuestas en una museografía didáctica y con alto criterio artístico, llevando al espectador a una experiencia que es tanto de conocimiento histórico como de disfrute estético.

Se presentan paneles iluminados con escenas de la vida cotidiana de los aborígenes con gran realismo que ilustran  la trayectoria histórica de la cultura taína y demás grupos aborígenes que habitaron en la isla

Española antes de la llegada de los europeos. Esos artes fueron realizados en España con asesoría y aprobación de antropólogos dominicanos y los ejecutivos del Banco Popular.

Con la ayuda de recursos interactivos dentro de sala, la exhibición profundiza en los aspectos mitológicos, creencias, hábitos y quehaceres de nuestros primeros pobladores. La iluminación tiene un papel fundamental en torno a las piezas taínas y los recursos didácticos en paredes y pisos.

.

Origen de la casa

Esta emblemática edificación del siglo XVI, ubicada en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, por Bartolomé Colón y declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad el 5 de agosto de 1498, es hoy la sede del Centro Cultural Taíno Casa del Cordón. Se encuentra en la Calle Isabel La Católica esquina Emiliano Tejera.

Es la primera casa de piedra en América y la primera construirse de dos niveles en el Siglo XVI. Su nombre proviene del diseño en su frente, un cordón eclesial en piedra, símbolo que representa la orden franciscana. Esta es una de las primeras viviendas residenciales en la Ciudad Colonial.

Fue declarada (junto con toda la zona colonial), Patrimonio Material de la Humanidad el 8 de diciembre de 1990 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO).

Hay indicios de que la Casa del Cordón se comenzó a construir en 1503 y se encontraba en inmediaciones del desembarcadero y acogió a Francisco de Garay, destacado personaje de principios del siglo XVI, que luego sería participantes en la conquista de México y gobernador de Jamaica.

La edificación es un atractivo de la ciudad colonial por su historia y lo que ha representado a lo largo del tiempo.  La historia de estos pueblos originales es presentada entre los intersticios de  sus ladrillos originales y sus arcadas.

Los cronistas de época han establecido que la primera persona en ocupar esta casa fue don Francisco de Garay, militar y gobernador de Jamaica en el año 1513 y luego fue habitada  por don Diego Colón y su esposa doña María de Toledo.  Y en 1509, se le dio las funciones  como  Casa de la Balanza, en la cual el pirata inglés Francis Drake mandó pesar las riquezas de su saqueo de la ciudad y las pertenencias de los habitantes de la ciudad de Santo Domingo.  (4).

Detalles operativos para la visita:

+ La entrada es gratis hasta el 31 de enero.

+Desde esa fecha en adelante, la admisión de adultos costará 200 pesos y los niños 100.

+Las visitas guiadas a colegios, será de mil pesos por cada 10 estudiantes.

+Las visitas de las escuelas públicas, no tendrá costo.

+La página web del centro es www.casadelcordon.com, en cuya plataforma se pueden solicitar las visitas guiadas.

+Además de la exposición permanente, el Centro ofrece en su sala de exposiciones temporales, la Exposición Maestros de la Pintura Dominicana, con obras de 22 de las figuras trascendentales del arte plástico nacional.