Según los últimos datos ofrecidos por Unespa, los incidentes durante los viajes tienen un coste medio de 434 euros, siendo los problemas de salud uno de los percances más habituales, seguido de los accidentes y las cancelaciones. De hecho, el 57,7% de las atenciones realizadas por esta clase de seguros se debió a enfermedad u hospitalización en 2023, seguido por los accidentes (12,4%), las cancelaciones (6,8%) y la provisión de información (6%).
Consciente de los imprevistos que pueden suceder en los viajes, Occident ha lanzado un seguro de viajes en colaboración con Europ Assistance para ofrecer coberturas y servicios específicos adaptados a las necesidades de sus clientes en sus desplazamientos a nivel nacional e internacional. Este producto garantiza la cobertura de los diversos incidentes y necesidades que pueden ocurrir en cualquier viaje, tanto internacional como nacional, como por ejemplo los problemas de salud con la consiguiente asistencia médica, incluyendo la repatriación sanitaria en avión medicalizado en Europa; la interrupción del viaje; las incidencias en los desplazamientos como los retrasos o cancelaciones de vuelos; la pérdida de equipajes y la asistencia por pérdida o robo de documentación, así como diversos servicios de ayuda en viaje, entre otros.
Asimismo, este producto de Occident garantiza la cobertura en caso de contraer el virus de la COVID-19 durante el viaje para poder recibir asistencia médica e incluso la posibilidad de cancelar el viaje por esta enfermedad en caso de ser necesario. En palabras de Antonio Tejero, director de Seguros de Particulares de Occident, «con este seguro queremos ofrecer un producto completo que dé respuesta a las pautas de consumo de nuestra sociedad, así como a las necesidades de nuestros clientes para que se sientan protegidos y acompañados en sus viajes».
Concretamente, este nuevo seguro está destinado a cubrir tres tipos de viajes: en primer lugar, la modalidad Ocio/Profesional que es contratable para un viaje de hasta 12 meses de duración con dos versiones, Plus y Premium, que cuentan con distintos capitales asegurados. Por ejemplo, en la opción Plus, los gastos médicos fuera del país tienen un capital asegurado de hasta 150.000 euros, mientras que en la versión Premium este capital asciende hasta 300.000 euros.
También cabe la posibilidad de contratar la modalidad Ocio/Profesional de forma anual renovable para cubrir todos los viajes que se realicen en el plazo de un año, siempre y cuando cada viaje tenga una duración máxima de hasta 3 meses. La segunda modalidad, Crucero, está destinada a cubrir este tipo de travesías y es contratable para un viaje con una duración de hasta 12 meses como máximo.
La tercera modalidad es la de Estudiantes, y está concebida para dar tranquilidad a las familias que envíen a sus hijos a estudiar al extranjero, e incluye un capital para gastos sanitarios de hasta 1 millón de euros, así como otras coberturas concebidas para este tipo de estancias, como la consulta psicológica presencial, los gastos derivados del tratamiento de rehabilitación o fisioterapia y los gastos de óptica por accidente. Esta modalidad es contratable para una estancia de hasta 12 meses en el destino de elección.