El vicepresidente de Operaciones de Hodelpa Hotels, Angel Hernandez anncio que «aunque el turismo ha experimentado un crecimiento sostenido y significativo, superando numerosos retos en los últimos años y convirtiéndolos en oportunidades gracias al trabajo conjunto entre el sector público y privado.
Por ello, entiende que entre los principales desafíos está la sostenibilidad local, que trasciende la preservación del medio ambiente e incluye el desarrollo socioeconómico de las comunidades turísticas, la protección del patrimonio cultural, el uso de productos biodegradables, el cuidado de los niños y el bienestar de los empleados».
Otros retos de acuerdo Hernández, es la seguridad vial y la formación de personal capacitado acorde con el crecimiento del sector. Consideró que aunque se han logrado avances en infraestructura vial, persisten necesidades como reforzar los controles de velocidad, mejorar el transporte público para la población y fomentar el respeto por las señales de tránsito.
En cuanto a la capacitación, dijo que la industria demanda personal técnico, especialmente en mandos medios y ejecutivos, para mantener el ritmo del crecimiento turístico, según Acento.
“En Hodelpa, estamos comprometidos con el desarrollo de la industria turística y con la mitigación de los principales desafíos que enfrenta el sector. Hemos implementado iniciativas como el proyecto Ecogreen, que lleva más de cinco años activo en todos nuestros hoteles, y el programa THE CODE, orientado a la prevención del abuso infantil. Asimismo, contribuimos al fortalecimiento profesional de nuestros colaboradores mediante talleres, charlas, cursos y certificaciones, asegurando su preparación para afrontar los retos del sector, siempre con una visión orientada al futuro y al bienestar nacional”, destacó
Indicó que «aunque República Dominicana debe enfrentar estos retos, la mira del gobierno está puesta en las metas, las cuales hasta ahora, ha declarado que se han cumplido cada vez que la han fijado, como el caso de los números de visitantes e ir mejorando poco a poco la conectividad aérea y precios más competitivos con los acuerdos de cielos abiertos».