La República Dominicana tiene varios récords Guinness:
Captura de pantalla de video de Andariego.
Fue un evento buscaba promover el desarrollo local, atraer turistas y resaltar la tradición culinaria del país, exponiendo uno de los postres dominicanos más emblemáticos.
Captura de pantalla: Andariego (Youtube)
Pesó 858,95 libras (la información provincial habla de kilos, pero debe ser una confusión de medidas) y se le considera primer récord gastronómico de República Dominicana. La idea de hacerlo tuvo origen hace cinco años y hubo que darle forma, convencer a quienes podían ayudar a concretarla hasta poder hacerlo.
¿Qué trascendencia tiene para el país, en especial para un aspecto fundamental del turismo, como lo es la experiencia de comer? Ese récord constituye un poderoso motivo para promover la gastronomía dulce del país, convirtiendo ese platillo basado en leche evaporada y maíz, en un destino de atracción para el gusto, capaz de atraer turistas de todo el mundo a la República Dominicana.
La chef Solangel Velázquez, idearia del Majarete más grande del mundo.
Para hacer este plato se utilizaron 600 libras de maíz, decenas de litros de leche evaporada, una proporción menor de leche condensada, una proporción equilibrante de sal, mantequilla y canela, entre otros insumos.
Para la preparación, el equipo de los chefs se tomó ocho horas, aparte del tiempo previo para organizarlo todo, incluyendo una cadena de frío para transportar los ingredientes hasta el parque central de Cotuí, desde el cuarto frío en que fueron depositados. (1)
Una lectura a fondo de este récord debía mover a las mentalidades creativas del mercado turístico, a introducir esta expresión entre los atractivos del país: uno de los pocos del mundo (lo que incluye a Cuba y Puerto Rico) que hacen el majarete.
El majarete, que es un plato caribeño que también tiene expresión en Cuba y Puerto Rico, fue preparado durante el FESTUR Sánchez Ramírez 2024, destaca la riqueza cultural y gastronómica de la provincia.
El FESTUR Sánchez Ramírez 2024, fue montado por el Consejo Ecoturístico de Sánchez Ramírez, con el respaldo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y SMA Group, el Ministerio de Turismo y Nestlé con sus marcas de leche evaporada Carnation y La Lechera.