MADRID, 26 de noviembre de 2024 /PRNewswire/ — El turismo ha alcanzado los 790 millones de turistas internacionales, generando un impacto económico global directo de aproximadamente 3,4 billones de dólares en los primeros siete meses de 2024, según las estadísticas de Turismo de la ONU . Ante esta magnitud, la Feria Internacional de Turismo , que cerró su última edición con más de 250.000 asistentes y la participación de 9.000 empresas representantes de 152 países, se alinea con el reto global al que se enfrenta la industria y refuerza su compromiso con la promoción del turismo responsable, invitando a sus profesionales a fortalecer su orgullo de pertenencia.
FITUR, que celebra su próxima edición del 22 al 26 de enero, organizada por IFEMA MADRID, reúne al mercado turístico mundial, situando la sostenibilidad en el centro de su programa con el objetivo de contribuir a un crecimiento económico sólido y mostrar prácticas respetuosas con un impacto positivo que puedan replicarse para seguir mejorando la calidad de la actividad turística.
Este es precisamente el objetivo de dos de sus principales proyectos. Por un lado, el Observatorio FITURNEXT , la plataforma de FITUR dedicada a promover las mejores prácticas, que ha estado trabajando durante todo el año durante las últimas seis ediciones para identificar y analizar las iniciativas implementadas a nivel mundial por destinos, empresas y organizaciones en torno a un desafío de la industria. En esta ocasión, el Desafío 2025 se centró en cómo el turismo puede contribuir a la gestión sostenible de los alimentos y, tras el análisis de casi 300 propuestas, los ganadores son Rutas gastronómicas sostenibles de Extremadura (España), Hurtigruten Cruises (Noruega) y Too Good To Go (Dinamarca).
Por otro lado, FITUR 4all, el espacio que por segundo año consecutivo acerca a todas las personas con necesidades de accesibilidad a los destinos y servicios turísticos para promover el turismo inclusivo. Este proyecto, además de premiar las mejores iniciativas, producirá la primera Guía de Mejores Prácticas en Accesibilidad en 2025 para fomentar el compromiso con el desarrollo y la promoción del turismo inclusivo en todo el mundo.
El turismo, palanca de crecimiento económico y social con gran responsabilidad
Además del propósito de inspirar a los profesionales a adoptar prácticas sostenibles que contribuyan a la protección de la naturaleza y las comunidades locales, así como a promover la participación responsable en la Feria, FITUR 2025 también tiene como objetivo aumentar el orgullo de sus profesionales por pertenecer a un sector crucial que genera un impacto positivo en el desarrollo económico y social. En este contexto, toda la cadena de valor del turismo contribuye a la generación de empleo, la preservación de la diversidad cultural y el patrimonio histórico, el estímulo de la inversión en infraestructuras y servicios y la promoción de un modelo de desarrollo sostenible. Formar parte de esta industria significa estar en el centro de una actividad que, más allá de su contribución a las economías, crea espacios de intercambio y respeto, contribuyendo al entendimiento entre culturas, la cooperación global y el progreso.
Por lo tanto, bajo el lema -Orgulllosos. Somos turismo’ (Orgulloso. Somos turismo), hace un llamado a todos los participantes y visitantes a participar en esta transformación hacia un turismo más responsable que aporte un valor real y duradero al planeta y a las personas.