Los Reyes inaugurarán este miércoles la 45 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se desarrollará en Feria de Madrid (Ifema) hasta el domingo 26 de enero y reunirá a 9.500 empresas de 156 países, 11 más que en la pasada edición, procedentes sobre todo de África y Asia.javascript:falsejavascript:falsejavascript:false
Durante la feria, 884 expositores titulares, un 10% más, desplegarán su oferta en 9 pabellones, destacando los 101 países con representación oficial, un 5% más. La organización espera superar los 150.000 profesionales de miércoles a viernes y los 100.000 visitantes de público general durante el fin de semana.
Este flujo de participantes y asistentes se estima que tenga un impacto económico para Madrid de 445 millones en ingresos, con un efecto positivo en sectores como movilidad, hotelería, hostelería, cultura y ocio.
En esta nueva edición, y fruto de la penetración de la tecnología e innovación en el sector turístico, destaca el incremento del área de Travel Technology, que reúne las tendencias tecnológicas de gestión de reservas turísticas, y que supera el centenar de empresas de todo el mundo, lo que supone un crecimiento sostenido del 6%.
Con estos datos, Fitur mantiene su sólida orientación al negocio, con tres días exclusivos para profesionales del 22 al 24 de enero, y abriendo sus puertas a todo el público el sábado 25 y domingo 26.
Durante el fin de semana, el público general tendrá la oportunidad de emprender un viaje global sin salir de los nueve pabellones de Ifema Madrid, a través de una agenda de actividades interactivas organizadas por los expositores desde musicales en vivo, catas gastronómicas, jornadas de sensibilización en accesibilidad, talleres de artesanía o concursos.
Entre las novedades de 2025, destaca la participación de Brasil como País Socio, que realizará un importante despliegue en la Feria para mostrar su diversa oferta turística y seguir impulsando el posicionamiento global del destino en un contexto de crecimiento.
De hecho, 2024 fue el mejor año de la historia para el turismo internacional del país, que alcanzó la cifra récord de 6.657.377 turistas extranjeros en el año, un 12,6% más que el año anterior.
La feria contará un año más con Fitur 4all, espacio que promoverá con el patrocinio de Mallorca el desarrollo del turismo accesible y visibilizará iniciativas de destinos y empresas en este ámbito a través de los Premios Fitur 4all y de la primera Guía de Buenas Prácticas, todo ello de la mano de Impulsa Igualdad.
Por último, Ifema volverá a medir la huella de carbono de Fitur en los alcances 1 y 2 como muestra de su compromiso por la sostenibilidad y su apuesta por impulsar eventos de bajo impacto medioambiental. Como novedad, este 2025 medirá por primera vez el impacto en el alcance 3, que mide las emisiones indirectas que se producen.