Madrid, España.-La belleza de Costa del Ámbar, Puerto Plata, de la ciudad de Santiago, de Punta Cana, de Miches y de Samaná será promovida por el Ministerio de Turismo como parte de los atractivos de República Dominicana en la Feria Internacional de Turismo, que se inicia este miércoles en Madrid, España, dentro de una estrategia para ofertar calidad turística y captar una mayor cantidad de visitantes en este año.
La presentación de esos destinos turísticos estuvo a cargo del experto Andy Stelman, quien resaltó la visión de las autoridades para posicionar a República Dominicana como referente para el turismo mundial.
Destaca que los atractivos naturales y la hospitalidad de los dominicanos constituyen los mayores activos para estimular a los visitantes a retornar a República Dominicana.
Con la promoción de estos cinco destinos turísticos y el hecho de haber alcanzado más de 11 millones de visitantes en 2024, República Dominicana reafirma su posición como el destino líder del Caribe y da ahora un paso decisivo en su estrategia de branding turístico, fortaleciendo su marca país y mostrando al mundo la increíble diversidad de sus destinos.
El Ministerio de Turismo asegura que se ha trabajado en la creación y renovación de las marcas de destinos clave como Miches, Samaná, Santiago y Costa del Ámbar.
La nueva estrategia de branding pone en valor la rica variedad de experiencias que República Dominicana ofrece.
Desde las playas vírgenes y el ecoturismo en Miches, hasta la vibrante cultura y tradiciones de Santiago, pasando por la impresionante belleza natural de Samaná y el encanto histórico de la Costa del Ámbar, cada destino fue diseñado para resaltar su identidad única y ampliar el atractivo del país.
“República Dominicana es mucho más que playas y paisajes paradisíacos; somos una nación con una identidad cultural rica, diversa y una población cálida y acogedora.
Este proyecto es fundamental para mostrar al mundo el verdadero potencial de cada uno de nuestros destinos, posicionándonos a la vanguardia del turismo global, alineados con las nuevas demandas de los viajeros por experiencias únicas, sostenibles y enriquecedoras”, afirmó el ministro de Turismo, David Collado.
Pondera como vital la alianza concretada entre el Gobierno y el sector privado para la recuperación del turismo después de la pandemia de 2019, a lo que atribuye que ahora el país pueda exhibir la cifra récord de más de 11 millones de visitantes, mayormente por la vía aérea.
Ofertas diversificada
Se destaca que el esfuerzo estratégico que será desplegado en Fitur de este año no solo posicionará mejor a República Dominicana a nivel internacional, sino que también tendrá un impacto positivo en la economía nacional, el desarrollo social, la creación de empleo y la inversión extranjera, entre muchos otros beneficios.
Además, se pondera que el enfoque en esos destinos refleja una visión a largo plazo para ser un referente en turismo consciente, auténtico y diverso.
De acuerdo a la estrategia gubernamental, cada destino se ha conceptualizado resaltando su identidad única: Costa del Ámbar integra destinos icónicos como Puerto Plata, Cabarete, Sosúa, Río San Juan, Cabrera, etc., bajo una identidad centrada en sostenibilidad y turismo cultural.
El municipio Miches, en la zona este del país, se reposiciona como un paraíso ecológico con playas prístinas y biodiversidad única; Samaná combina lujo, bienestar y aventura en un santuario de biodiversidad; y Santiago celebra su patrimonio cultural y dinamismo como centro económico e industrial, mostrando una narrativa que une tradición y modernidad. “República Dominicana no es sólo un destino, es un mundo de posibilidades.
Este enfoque integral invita a descubrir todos los rincones espectaculares que el país tiene para ofrecer”, afirmó Andy Stalman, experto en branding con más de 30 años de experiencia.
Este plan de las autoridades es puesto en marcha cuando grandes cadenas hoteleras internacionales, como Four Seasons, St. Regis, Ritz-Carlton, Rosewood, entre otras, han destinado sus inversiones en República Dominicana, contribuyendo al crecimiento y prestigio del país.
El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, Juan Bancalari, resalta el éxito logrado por el país con más de 11 millones de visitantes en 2024 y confía en que se alcance la meta de 20 millones en los próximos años.
En tanto que Steven Puig, presidente del Banco BHD, quien habló en representación también del Banco Popular y del Banco de Reservas, reafirmó el compromiso de las entidades financieras en contribuir al desarrollo de la industria turística.
Apoyo sector
— Financiamiento
El presidente ejecutivo del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, reveló que la cartera de créditos al turismo registró, al cierre de diciembre del 2024, un excepcional crecimiento de un 144 %, alcanzando un monto de RD$54,294 millones.
Paniagua resalta medidas del BCRD
El presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, destacó las medidas adoptadas en el país por las autoridades monetarias para estimular la economía, reducir los costos de financiamiento y promover la inversión en sectores productivos, en el marco del encuentro con medios de comunicación celebrado con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025.
Explicó que el Banco Central implementó una política monetaria expansiva, que beneficia directamente a los clientes al abaratar el costo de los préstamos, incentivando el consumo y la inversión en diversos sectores estratégicos.
Paniagua expresó que estas iniciativas son fundamentales para continuar fortaleciendo la confianza en el sistema financiero dominicano y en la estabilidad y el crecimiento económicos. Dijo que las tasas del mercado ya comenzaron a bajar, lo que es muy importante para reducir el costo de los clientes.