La nueva estrategia de branding turístico (que permite la identificación de cada destino en particular), marcó en el público convocado por el ministro de Turismo, David Collado, un sello distintivo de què es y què ofrece cada polo dominicano, como las ballenas jorobadas en su debut en el mar, la gastronomía famosa y distinta obtiene el visitante de Samaná, sus construcciones històricas, el puerto de cuceros, sus playas, y su gente.
Samanà fue presentada como el “santuario de la diversidad del Caribe”, como una forma distinta de hacer turismo y de vivir la experiencia de la naturaleza, completando cinco marcas destinos de República Dominicana, como visión innovadora de reforzamiento de la estrategia del Ministerio de Turismo, por Andy Stalman, experto de más de 30 años en branding
La actividad, realizada en el hotel Four Seasons, de Madrid, forma parte de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2025).
Unos 40 representantes de medios de comunicación de España presenciaron por primera vez, junto a otros periodistas dominicanos, un vìdeo con las hermosas playas de Punta Cana, la naturaleza y ofertas novedosas de Miches, de la Costa de Ámbar, y el nuevo destino de Santiago, donde luego el ministro David Collado dijo que Repùblica Dominicana va a seguir brillando y reveló que este miércoles grandes marcas van a anunciar su entrada a Samanà.
De acuerdo con David Collado la marca país República Dominicana se está colocando en el lugar aspiracional con la creación de una sombrilla de marcas destinos.
Detalló la cantidad de turistas que llegan al país cada año, superando en 2024 más de 11.2 millones de visitantes y las numerosas habitaciones que han agregado hoteleros en Miches, los Four Seasons; Frank Rainieri, Rafael-Papo-Blanco, Hyatt, Punta Bergantín, en Puerto Plata, y grandes marcas que llegarán a Samaná.
Collado hizo un recuento del turismo tras la pandemia, el apoyo y la confianza en el país de los bancos Popular y Reservas, así como la disminución que se ha logrado en el gasto de promoción turística del país. También destacó los resultados de alianzas público privadas y señaló que toda la promoción internacional se hace en consenso.
“Hemos roto récords y hemos colocado a la República Dominicana donde se merece, con una estrategia clara, precisa y contundente”, dijo.
Sostuvo que se están remozando las playas públicas, colocando cámaras de seguridad, e iluminaciones, y se están convirtiendo a los vendedores ambulantes en pequeños empresarios, en emprendedores para que lleven el sustento a sus familiares de manera digna.
“República Dominicana es mucho más que playas y paisajes paradisíacos somos una nación con una identidad cultural rica, diversa y una población cálida y acogedora. Este proyecto es fundamental para mostrar al mundo el verdadero potencial de cada uno de nuestros destinos, posicionándonos a la vanguardia del turismo global, alineados con las nuevas demandas de los viajeros por experiencias únicas, sostenibles y enriquecedoras”, dijo.
En el acto, el presidente ejecutivo del BHD, Steven Puig, al hablar en nombre del sistema bancario dominicano que apoya al turismo, felicitó el desarrollo de marcas destinos y destacó como ejemplo lo que ha hecho el BHD con una tarjeta de crédito, en la cual ha colocado 31 diseños con la representación de cada una de las 31 provincias de República Dominicana y que ha sido muy bien acogida por sus clientes.
Sostuvo que estas marcas destinos presentadas por turismo potenciarán la actividad y promoverán las inversiones, expandirán nuevos polos y generarán nuevas experiencias a los visitantes.https://bddab5d4ad5577983babb4957c83227a.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html
En tanto que el presidente de la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo (Asonahores), Juan Bancalari, destacó el orgullo del sector de ser parte del éxito, como también de la experiencia de más de 30 años de marca país y de la experiencia que ofrecen diversos destinos como Costa de Ámbar, que incluye a Monte Cristi, Puerto Plata, Cabarete, Cabrera y otros, y que muestran que República Dominicana lo tiene todo.
Bancalari manifestó gran satisfacción de que Samaná fuera escogido entre los cinco destinos presentados en la actividad como marca país, porque “Samaná también lo tiene todo”, y allí es impresionante observar las ballenas jorobadas, los saltos de agua como El Limón, Los Haitises, las playas, y los campos de golf.
En Miches, que es la nueva perla dominicana, con la oferta de lujo, hay grandes marcas que se están estableciendo, dijo. Recalcó la evolución de Punta Cana, al turismo de lujo, la oferta inmobiliaria y campos de golf a nivel mundial, así como la oferta de salud y cultural en Santiago.
Reveló que de los 1,400 millones de turistas a nivel mundial, señalados por la ONU Turismo, el país está apuntando a pasar de los 11 millones de visitantes alcanzado en 2024 a 20 millones.
Andy Stalman, experto en branding con más de 30 años de experiencia, al presentar un audiovisual dijo que las marcas líderes como República Dominicana no se quedan quieta, sino que va más allá y por esto todos somos embajadores de la marca dominicana. “República Dominicana no es solo un destino, es un mundo de posibilidades. Este enfoque integral invita a descubrir todos los rincones espectaculares que el país tiene para ofrecer”.
Destacó a Miches como un paraíso virgen, las bellezas de Samaná, los encantos de la Ciudad Corazón que es Santiago con el turismo de salud y deportivo, como segunda en importancia en el país; a Punta Cana y a Costa del Ámbar, como un proyecto ambicioso y visionario y de gran diversidad.
Sugirió crear “marcas paraguas” en la Costa del Ámbar para que los turistas puedan explorar y aprovechar esa zona que define como una propuesta multifacética.
Dijo que siete de cada 10 viajeros utilizan destinos por marcas.
De acuerdo con un comunicado de Turismo, este esfuerzo estratégico no solo posicionará mejor a la República Dominicana a nivel internacional, sino que también tendrá un impacto positivo en la economía nacional, el desarrollo social, la creación de empleo y la inversión extranjera, entre muchos otros beneficios. Además, el enfoque en estos destinos refleja una visión a largo plazo para ser un referente en turismo consciente, auténtico y diverso.
Cada destino se ha conceptualizado resaltando su identidad única: Costa del Ámbar integra destinos icónicos como Puerto Plata, Cabarete, Sosúa, Río San Juan, Cabrera, entre otros bajo una identidad centrada en sostenibilidad y turismo cultural; Miches se reposiciona como un paraíso ecológico con playas prístinas y biodiversidad única; Samaná combina lujo, bienestar y aventura en un santuario de biodiversidad; y Santiago celebra su patrimonio cultural y dinamismo como centro económico e industrial, mostrando una narrativa que une tradición y modernidad.
Indica que este plan llega en un momento clave, donde grandes cadenas hoteleras internacionales, como Four Seasons, St. Regis, Ritz-Carlton, Rosewood entre otras, se suman a las inversiones en la República Dominicana, contribuyendo al crecimiento y prestigio del país.