“Bleisure”: la tendencia que equilibra la estacionalidad hotelera

“Bleisure”: la tendencia que equilibra la estacionalidad hotelera
“Bleisure”: la tendencia que equilibra la estacionalidad hotelera

En la industria turística, las temporadas altas suelen concentrarse en verano y fin de año, con picos adicionales durante periodos como Semana Santa y el Spring Break en algunos países. Estas épocas marcan la pauta económica de los servicios turísticos. Sin embargo, un segmento estratégico está contribuyendo a desestacionalizar el turismo, promoviendo viajes durante todo el año: el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences, and Exhibitions) o de reuniones.

Además de reducir la dependencia de las temporadas altas, los viajes corporativos asociados al sector MICE generan un impacto económico significativo y diversifican la oferta turística. Según el más reciente Informe de Tendencias de Impacto Económico 2024 del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el gasto global en viajes corporativos, incluido el sector MICE, alcanzará los USD$1,5 billones en 2024. Esta cifra supone un crecimiento del 6,2 % en comparación con los niveles de 2019, consolidando a MICE como un motor esencial para la recuperación y expansión del turismo mundial.

El auge del “bleisure”

En este contexto, la combinación de viajes de negocio con actividades de ocio, conocida como “bleisure”, ha ganado protagonismo. Aunque el término no es nuevo, su popularidad se disparó tras la pandemia, gracias a una creciente preferencia por equilibrar trabajo y recreación.

De acuerdo con datos de la plataforma Hotel Tech Report, el 78 % de los millennials que realizan viajes de negocios extienden su estancia para incluir actividades de ocio. El promedio de duración de estos viajes oscila entre dos y tres noches (70 %), mientras que un 17 % opta por quedarse cuatro noches o más. Además, los viajeros de bleisure generan un gasto promedio de $USD1.566 por viaje, superando a los turistas de placer.

El 78 % de los millennials que realizan viajes de negocios extienden su estancia para incluir actividades de ocio.

El 78 % de los millennials que realizan viajes de negocios extienden su estancia para incluir actividades de ocio.Foto: Pixabay

La expansión del bleisure representa una oportunidad y un desafío para los hoteles, que deben adaptarse a las demandas de este nuevo perfil de viajero. Según Antonio Fungairino, Head of Development, Americas en Hyatt Inclusive Collection, Es fundamental escuchar al mercado y diseñar espacios que se adapten al tipo de viaje y viajero. Hoy en día, los proyectos hoteleros deben incluir comodidad, lujo y tecnología, además de una ubicación estratégica que facilite el traslado de los asistentes y les permita disfrutar del destino y su cultura”.

Hyatt Inclusive Collection apuesta por esta tendencia con hoteles ubicados en 13 países, incluyendo destinos destacados como México, Colombia, Costa Rica, España y Portugal. Estos países figuran en el ranking global de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) como algunos de los principales anfitriones de eventos de negocios.