Fitur 2025: El turismo global se cita en Madrid

Fitur 2025: El turismo global se cita en Madrid
Fitur 2025: El turismo global se cita en Madrid

Las ferias suelen tener un efecto espejo de los sectores a los que representan”, cuenta Daniel Martínez, vicepresidente ejecutivo de Ifema. De manera que las últimas ediciones de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) reflejan el devenir de la industria: las cifras históricas de 2020 en los pabellones de Ifema —255.000 visitantes, 918 expositores, 11.040 empresas, 165 países— correspondieron a un 2019 de récord. En 2021 la cita se convirtió en “la viva imagen de la resiliencia”: fue la única gran feria mundial en celebrarse, en un inédito mes de mayo, con 2.000 asistentes —y 40.000 visitantes digitales, por vez primera—, 5.000 empresas y 55 países. En 2022, todavía muy golpeada por la pandemia, volvió a sus fechas originales y alcanzó los casi 112.000 participantes. Si 2023 “abrió la senda de la recuperación” y 2024 consolidó “su influencia global”, la cosecha de 2025, la 45ª —que se celebrará del 22 al 26 de enero—, se prevé excelente: 9.500 empresas, 156 países, 884 expositores y más de 250.000 visitantes, entre profesionales y público general.

Alrededor de 1.100 millones de personas conocieron otros países en los nueve primeros meses de 2024. El turismo representa aproximadamente el 3% del PIB global, y se encuentra ya al 98% de los niveles anteriores a la pandemia, según el último barómetro de ONU Turismo. “Se espera una recuperación para finales de año, a pesar de los retos económicos, geopolíticos y climáticos”, avanza Zurab Pololikashvili, secretario general de ONU Turismo. El sector va como un cohete, generando riqueza y puestos de trabajo, pero también problemas de contaminación o masificación de destinos. “ONU Turismo trabaja mano a mano con los destinos para monitorizar las acciones y aplicar la innovación para distintos procesos, como la toma de decisiones basadas en datos, el manejo de los flujos de viajeros o de la estacionalidad”, responde Pololikashvili.Más informaciónZurab Pololikashvili (ONU Turismo): “Los viajes crecen en todo el mundo. Hay que convivir con el turismo de masas”

Innovación es un término que el secretario general repite mucho durante la entrevista (realizada mediante cuestionario por correo electrónico), y que estará muy presente en la agenda de este año de ONU Turismo en Fitur, trufada de charlas, talleres y concursos sobre inteligencia artificial o promoción de start-ups. “Pero, además, queremos poner en valor la necesidad de invertir en innovación social, y, por ello, presentaremos junto a CAF [banco de desarrollo de América Latina y el Caribe] un reto enfocado en etnoturismo, para promover a las comunidades locales y el papel inclusivo del turismo”, explica Pololikashvili; en su primera edición, dicho reto recibió más de 500 candidaturas, con propuestas “sorprendentes y significativas”. En paralelo, el lema de este año de Fitur, que se presenta como la “primera feria del mundo por participantes y asistentes”, es Orgullo de pertenencia al sector turístico. Sostenibilidad e innovación. Y recoge bien la labor que se está realizando, cree Daniel Martínez.

Basílica de la Sagrada Familia, proyectada por Antoni Gaudí, en Barcelona.
Basílica de la Sagrada Familia, proyectada por Antoni Gaudí, en Barcelona.Alexander Spatari (GETTY IMAGES)

El portavoz de Ifema define el turismo como “conquista social” que hay que cuidar y compatibilizar con un desarrollo sostenible. “No existe otra forma de entender su futuro que no sea ligado a un modelo en el que la inclusión y la sostenibilidad formen parte de la hoja de ruta”, defiende al respecto Pololikashvili . Es ineludible, resalta, hacer un buen uso y proteger los recursos naturales y culturales, buscar el desarrollo igualitario de todos los grupos sociales y garantizar que las comunidades locales no se queden al margen de los beneficios que se produzcan.

Gestión de alimentos

De todo ello debatirá Fitur 2025, que en su Observatorio de Sostenibilidad reflexionará sobre cómo el turismo puede contribuir a la gestión sostenible de los alimentos. Dentro de esta cita, Turespaña celebra el 40º aniversario de su icónico logo —el llamado Sol de Miró — con una amplia agenda en la que abordará desafíos sectoriales como la economía circular, la eficiencia energética, la captación y retención del talento o la digitalización. Las tecnologías digitales penetran en esta industria y en su cita madrileña, que en su 45ª edición suma más de 100 empresas techies de todo el mundo —lo que supone un crecimiento sostenido del 6%— para hablar de tendencias en la gestión de reservas turísticas. “Trabajamos en ofrecer contenidos actualizados, identificar tendencias, aportar a la especialización y la dinamización del negocio”, resume Martínez.Más información¿Calidad frente a cantidad? El turismo busca fórmulas para no morir de éxito

En esta edición habrá 101 países con representación oficial en los nueve pabellones de Ifema dedicados al turismo. Once de ellos son nuevos, subraya Martínez; proceden, sobre todo, de África y Asia (Kenia, Mozambique, Macao o Vietnam), pero también de Europa (Austria). ONU Turismo, por su parte, centra su atención en América Latina y el Caribe, con la presentación de guías de inversiones turísticas para Brasil, Guatemala y Panamá, en colaboración con el CAF; más un desayuno de trabajo sobre oportunidades de inversión turística en la región, con sus actores del sector público y privado más destacados. “Celebramos estas incorporaciones, así como la presencia de aquellos países que apuestan año tras año por Fitur para su promoción global, ya que gracias a ellos la feria ha alcanzado la gran dimensión y relevancia que tiene hoy”, enfatiza Martínez.

Hace ya años que destinos muy maduros como Francia o Alemania decidieron dejar de acudir a Fitur, al menos de manera oficial, ya que “sí tienen otro tipo de participación, como puede ser a través de empresas”, acota Martínez. Donde sí hace pleno en todas sus convocatorias es entre las comunidades autónomas. “Su promoción es sobresaliente y su despliegue y agenda de actividades, cada vez mayor, ya que supone una excelente oportunidad para presentar sus destinos más desconocidos al mundo, o establecer contactos comerciales con operadores turísticos, refiere acerca de ellas Martínez. Suele llamar especialmente la atención Andalucía, que ocupa un pabellón completo (el número 5). De nuevo, espejo y reflejo de un sector que ha superado las cifras prepandemia y aporta el 13% del PIB en España, según los últimos datos de Exceltur y Seguridad Social; su actividad contribuyó con 207.763 millones a la economía y generó 2,68 millones de puestos de trabajo en 2024. Ifema estima que la propia Fitur dejará en Madrid unos 445 millones de euros.

La mezquita de Córdoba, la única en el mundo que alberga una catedral en su interior.
La mezquita de Córdoba, la única en el mundo que alberga una catedral en su interior.Paolo Gagliardi (Getty Images)

“Es evidente que la pandemia aceleró exponencialmente la digitalización, pero al mismo tiempo sirvió para dar valor al encuentro presencial”, reivindica Martínez, que no cree que nadie dude, a estas alturas, de la “aportación insustituible” de encuentros físicos como Fitur. “El contacto directo permite crear conexiones humanas auténticas, generar confianza y cerrar acuerdos de manera más efectiva”, enfatiza. Además, agrega, una feria offline como esta ofrece experiencias inmersivas que ningún formato digital puede replicar. “Se trata de un espacio para el networking y el intercambio cultural, fundamentales en una industria en la que la emoción y la experiencia son clave”, asegura. “La presencialidad no es solo necesaria, es esencial”, insiste. Su argumentación es válida tanto para los visitantes profesionales, que circularán por los pabellones de miércoles a viernes, como para el público general, que tendrá abiertas las puertas del recinto durante todo el fin de semana.

Alta afluencia

Fitur espera la afluencia de unos 100.000 viajeros finales para el sábado y el domingo. “Tendrán la oportunidad única de emprender un viaje global sin salir de los nueve pabellones de Ifema, a través de una vibrante agenda de actividades interactivas diseñadas por los expositores: musicales en vivo, catas gastronómicas, jornadas de sensibilización en accesibilidad, talleres de artesanía o concursos. Además, podrán acceder a información directa sobre la extensa oferta turística de los destinos, desde paraísos lejanos hasta joyas locales”, declaran desde la organización.

“Me gustaría que los visitantes, profesionales o no, se quedaran con la sensación de que Fitur es un evento vibrante, transformador y lleno de posibilidades”, desea Martínez. Yendo a lo concreto, aspira a que los expositores encuentren rentabilidad y decidan volver; que los profesionales tengan la idea de que están “en el epicentro del turismo global, donde se crean oportunidades reales, se anticipan tendencias y hay inspiración y herramientas para impulsar su actividad”, según sus palabras. Y que el público general se emocione con esta ventana al mundo, y salga de este enorme escaparate con su próxima aventura ya planeada.

Diez maneras de conjuntarse con otros negocios productivos

La Feria renueva sus 10 secciones temáticas, concebidas como una suerte de conjunto e intersección entre esta industria y otros sectores: Fitur Cruises; Fitur LGTB+, segmento que engloba más del 10% de los turistas que se mueven por todo el mundo; Fitur Lingua, escaparate de oportunidades del turismo idiomático y de su labor en la descentralización y desestacionalización; Fitur Screen, que conectará la industria cinematográfica con la turística; Fitur Sport; Fitur TechY, que reflexionará sobre la IA como herramienta revolucionaria de la gestión viajera; en Fitur Talent se pondrán encima de la mesa los retos del talento, la formación y la capacitación; Fitur Woman “quiere contribuir a la promoción del liderazgo femenino”, mientras que Fitur Know How & Export dará altavoz a las propuestas y servicios de las empresas turísticas españolas. Por último, la segunda edición de Fitur 4all promoverá el desarrollo del turismo accesible y visibilizará iniciativas de destinos y empresas a través de sus premios y de su primera guía de buenas prácticas.