Es la edición número 45. Entre algunos periodistas y asistentes se hablaba de muchos temas, pero hubo uno en particular que generó la siguiente pregunta: ¿Hasta cuándo estará David Collado en el Ministerio de Turismo? Es harto conocido que el funcionario tiene aspiraciones de ser Presidente de la República.
A Collado, quien ha podido mostrar logros durante su gestión, incluso recuperar y superar el flujo de turistas prepandemia, le correspondió la tarea de asumir sus funciones en medio de una crisis sin precedentes en la historia económica dominicana. La pandemia del covid obligó a cerrar todas las actividades productivas y de manera especial los hoteles y el transporte aéreo.
Durante sus palabras para dar a conocer los resultados de la versión 45 de Fitur, no bien tenía dos minutos de haber tomado el micrófono cuando dijo lo siguiente: “Ustedes han promovido durante cuatro años el trabajo y los resultados del Ministerio de Turismo y del turismo de República Dominicana”.
Lo que dijo a continuación generó algunas miradas entre los periodistas: “Hoy quiero, desde el fondo de mi corazón, agradecerles; decirles muchísimas gracias. Gracias por proteger y cuidar la marca de República Dominicana. Gracias por promover todo lo que hacemos”. De inmediato, pidió un aplauso para los representantes de medios de comunicación presentes en el acto.
En la sesión de preguntas hubo una que fue más directa en torno al tiempo que le quedaba en el Ministerio. Con la inteligencia que le caracteriza, respondió que jamás ha querido politizar sus funciones como ministro de Turismo y que tiene entre sus metas terminar los trabajos en Boca Chica y otras obras importantes para zonas que antes habían estado abandonadas.
Reveló que, junto al presidente Luis Abinader, visitará próximamente la zona de Bávaro Punta Cana para trabajar con un equipo técnico en la elaboración de un plan de ordenamiento del tránsito, ya que ese polo turístico necesita ponerle caso a esta situación. Esta revelación de Collado deja de lado la posible salida del funcionario del Gobierno para dedicarse a impulsar sus aspiraciones políticas. Entre quienes comentaban el tema, hubo quienes dicen que sale en febrero de 2025 o de 2026 del Ministerio.
“Este desayuno lo hacemos como un mensaje claro y preciso de respeto a la prensa, a los medios de comunicación, ya que duran toda una semana cubriendo las diferentes actividades que se realizan en el marco de esta feria de turismo”, destacó el ministro.
Resaltó que, de hecho, Fitur se ha convertido en la feria más importante de la industria turística en el mundo. Recordó que antes era la ITB de Berlín, pero que luego de la pandemia del covid-19 “lo que está sucediendo en Fitur es algo fuera de serie”.
Indicó que ya no es una feria dedicada sólo al mercado europeo, ya que en el caso de República Dominicana hubo reuniones con aerolíneas alemanas, italianas, suizas y canadienses.