¿Qué es el turismo de maratones y por qué está ganando popularidad?

¿Qué es el turismo de maratones y por qué está ganando popularidad?
¿Qué es el turismo de maratones y por qué está ganando popularidad?

Cada vez son más los corredores que convierten sus calendarios de carreras en itinerarios de viaje por lugares exóticos.

Los maratones ya no se limitan a cruzar la marca de 42 kilómetros (26,2 millas) cerca de casa. En los últimos años, una nueva tendencia ha arrasado entre la comunidad de corredores: los «viajes haciendo maratones». Lo que antes era una afición de nicho es ahora un movimiento internacional.

El informe Year in Sport Trend de la aplicación de seguimiento de carreras Strava revela un aumento del 9% en la participación en maratones y ultramaratones durante el año pasado. Por su parte, la Encuesta Mundial de Corredores 2024 de Running USA reveló que los corredores dan prioridad a la ubicación como principal factor a la hora de elegir una carrera.

Convertir los calendarios de carreras en itinerarios de viaje

Esta tendencia, a menudo denominada turismo de maratón, hace que cada vez más corredores conviertan sus calendarios de carreras en itinerarios de viaje por lugares exóticos. «Necesitamos un objetivo; necesitamos sentirnos vivos, así que corremos», explica el psicólogo neerlandés, ultramaratoniano y entrenador de corredores, Roel Spierings.

«La combinación con viajes es más popular porque nos lo podemos permitir, es divertido y nos da la sensación de perseguir un objetivo», afirma. El corredor moderno anhela experiencias que vayan más allá de la medalla, busca recuerdos, transformaciones personales e historias que contar mucho después de terminar la carrera.