A pesar de no tener una gran altura el Salto del Limón es una impresionante cascada de 50 metros de altura ubicada en la península de Samaná, República Dominicana, la cual está rodeada de una exuberante vegetación tropical y con una piscina natural ideal para un buen baño, mientras se disfruta de la inigualable sinfonía del trinar de los pájaros.
Para llegar a estas hermosas cascadas, ya que son tres y no una.Hay que recorrer caminando o a caballo o por un sendero de un terreno muy variado, agreste y desafiante. Siempre acompañado de la aventura y la naturaleza.
A quien le guste el senderismo puede hacerlo a pies. Son varias rutas señalizadas por distintos Ranchos (organizadores de excursiones) que atraviesan este bosque tropical con algunos pasos de ríos. También se puede hacer por un camino realizado por las autoridades de Medio Ambiente el cual es cómodo y sencillo, pero sin el lado aventurezco y riesgoso.
El trayecto caminado, por pasajes de tierra y piedras, con subidas y bajadas puede dura entre 30 y 40 minutos, dependiendo del de la velocidad y sitio de partida.
La forma más popular de llegar es a caballo, una vivencia muy publicitada y emocionante ya que permite disfrutar del paisaje sin esfuerzo físico, mientras el animal todo terreno transita entre subidas y bajadas de un suelo de una topografía muy accidentada.
Esta forma de andar se hace con la compañía de guías locales lo que garantiza que los visitantes tengan un trayecto seguro, placentero e inolvidable. Se recomienda llevar ropa de aventura (tenis, o zapatos cómodos, tisher, sombrero) y llevar agua y traje de baño si te zambullirás en las frías aguas de esta piscina natural.
“Aquí tenemos el servicios de excursión al Salto del Limón a pies o a caballo siempre con guías. Es una travesía de uno 25 o 30 minutos a caballo. El tour a caballo incluida comida si así lo contrata en turista, puede costar unos 25 dólares.”, explicó Franklin Coplin Pérez, organizador de excursiones del Rancho Franklin.
Además según dijo Pérez cada persona ira con un guía el cual trabaja por una propina que será a preferencia del visitante. El tiempo para visitar las tres cascadas que hay en la zona será de la duración que quiera cada persona o grupo de excursionista.
El Rancho Franklin ofrece a parte de los servicios de excursiones los más variados platos típicos y de mariscos y pescado con coco así como bebidas de todo tipo.
A la llegada al Salto El Limóndespués de bajar unas decenas de escalones se podrá ver la impresionante vista de este salto de agua o cascada, con sus aguas cristalinas y su caída de más de 50 metros, un espectáculo natural que te dejará boquiabierto.
Aquí podrás nadar en la poza que se forma debajo de la cascada y disfrutar de un refrescante baño en sus aguas frías, rodeado de la exuberante vegetación y la vida silvestre de la zona que crea un ambiente quimérico de ensueño y magia.
Siendo una zona muy rica en biodiversidad aquí es posible el avistamiento de diversas especies de aves como lo son: pelícanos, buitres, gavilanes, gaviotas reales, siguas palmeras entre otras.