Cabarete se halla estancado por falta de obrasv

Cabarete se halla estancado por falta de obrasv
Cabarete se halla estancado por falta de obrasv

Puerto Plata. El director del distrito municipal de Cabarete, Freddy Cruz, denunció la existencia de un supuesto bloqueo institucional por parte del director regional del Ministerio de Turismo en la provincia de Puerto Plata, lo que estaría impidiendo el avance de proyectos claves para el desarrollo de este polo turístico costero.

Freddy Cruz aseguró que desde su gestión ha canalizado múltiples solicitudes formales para la intervención de infraestructuras vitales como la entrada a Ocean One y la playa principal de Cabarete, pero no ha recibido el respaldo esperado de las instancias responsables, a pesar de tratarse de espacios altamente transitados por turistas nacionales e internacionales.

“Las obras que solicitamos no son para mí, ni para la alcaldía, son para el desarrollo del pueblo, sin embargo, hay una evidente obstrucción de parte del director provincial del Ministerio de Turismo y su equipo, ya que el ministro David Collado tiene buenas intenciones, pero sus representantes aquí están bloqueando las acciones”, declaró.

Según explicó el ejecutivo municipal, en una reunión sostenida en Veragua, el presidente de la República, Luis Abinader, dio instrucciones directas para que se asfaltara la entrada de Cabarete a través del Ministerio de Turismo, sin embargo, pese al contacto inicial con funcionarios del área de asfaltado, los trabajos no se han iniciado después de más de dos meses de espera.

Freddy Cruz consideró que existe una actitud deliberada de boicot local contra las obras públicas en su demarcación, motivada por diferencias políticas o personales que, a su juicio, afectan directamente a la población.

Además del Ministerio de Turismo, el director distrital apuntó que decisiones del Ministerio de Medio Ambiente han paralizado proyectos como la instalación de torres de salvavidas en la playa, y han dificultado la obtención de permisos claves, como el que permitiría la construcción del primer cementerio municipal de Cabarete.

“Cabarete no tiene cementerio, hemos luchado por ese permiso, pero el decreto que declara parte del territorio como área protegida impide cualquier avance, por lo que estamos estancados por tecnicismos que no toman en cuenta la realidad local”, denunció Cruz.

También reiteró la ausencia de un centro de atención primaria en salud y la insuficiencia del actual sistema de agua potable para suplir la creciente demanda generada por nuevos proyectos hoteleros y residenciales, además del asfaltado de todas las calles, como obras prioritarias.

“Aquí hace falta una policlínica, un acueducto reforzado, no puede ser que uno de los destinos turísticos más emblemáticos del país esté operando sin lo esencial para su gente”, lamentó.

El director distrital afirmó que el sentir general del sector turístico y empresarial de Cabarete es de frustración, debido a la paralización de iniciativas que podrían impactar positivamente en la economía local. Asimismo, alertó que la falta de infraestructura y atención estatal podría desacelerar el crecimiento sostenido que la zona ha venido experimentando.

“Todo el que tiene visión sabe que Cabarete es un eje estratégico para el turismo nacional, el gobierno debe mirar hacia aquí, modificar los decretos que limitan el desarrollo y destrabar los procesos que nos impiden avanzar. Este pueblo se siente huérfano”, concluyó Freddy Cruz.

“No hemos hecho una sola obra con apoyo directo del Ministerio de Turismo, y no porque no queramos, sino porque, el centralismo político nos está ahogando”, afirmó Cruz, preocupado por la situación.

Algunos cambios en Cabarete

A pesar del panorama de estancamiento institucional denunciado, el director de la junta distrital de Cabarete Freddy Cruz destacó que, junto al director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Peopeep), Robert Polanco, lograron rehabilitar la entrada pública a la playa cen
tro de Cabarete, una obra que forma parte del plan de embellecimiento urbano del destino.

Esta intervención incluyó la creación de murales artísticos que reflejan la identidad cultural de la comunidad, así como la rehabilitación de la cancha del callejón de La Loma, espacio utilizado por jóvenes y familias locales para actividades deportivas y recreativas.

“Esto es una muestra de que cuando hay voluntad, se puede y el PROPEEP entendió la importancia de esta obra para Cabarete. Sin embargo, necesitamos un enfoque integral, donde todas las instituciones hagan su parte”, dijo.

Freddy Cruz expresó que este proyecto responde al compromiso de la gestión municipal con el bienestar de sus munícipes, el fomento del turismo y la recuperación de espacios públicos dignos.

“Hoy entregamos una entrada renovada y segura para todos, que fortalece la imagen de Cabarete como destino turístico y mejora la calidad de vida de quienes aquí residen”, manifestó.