Puerto Plata. Los activistas sociales y sectores populares de Puerto Plata protestaron ayer con una marcha, para demandar que se derogue el decreto que crea fideicomiso teleférico.
Los manifestantes partieron desde la Plaza Independencia, recorrieron varias vías hasta concluir en la sede de la Gobernación Provincial, donde entregaron un documento a las autoridades.
Los sectores representativos de Puerto Plata mostraron su rechazo al decreto presidencial que ordena la constitución de un fideicomiso público para administrar el teleférico. Mediante pancartas y consignas, rechazaron que se busque privatizar el anfiteatro, levantado en la puntilla del malecón.
Luis Bencosme, dijo que la federación de transporte que representa se mantiene en pie de lucha hasta tanto sea derogado el decreto 162-25, que crea el fideicomiso.
Critica que durante el encuentro del lunes pasado, encabezado por el ministro de Turismo, David Collado, sólo participaron cuatro personas y que por lo tanto el pueblo en general no ha sido tomado en cuenta en cuanto a la preocupación por la situación del teleférico que lleva 14 meses cerrados.
Bencosme dijo que esa situación es motivo de preocupación para diferentes sectores de la sociedad.
En tanto que la Fedanorte y la Asociación de Vendedores del Teleférico firmaron un acuerdo con el ministro de Turismo y anunciaron que desistirían del llamado a marcha, convocado por varios sectores.
Patricia Reyes Marmolejos condenó la actitud recurrente de ofrecer explicaciones al pueblo y de reunirse siempre con un número reducido de representantes de las organizaciones que ha expresado su preocupación por el cierre del teleférico y por la creación del fideicomiso.
Los convocantes evalúan la posibilidad de emprender acciones legales en torno a esta problemática, por entender que el teleférico no debe ser manejado por el sector privado.