El ministro de Turismo, David Collado, inauguró ayer el remozado parque Juan Pablo Duarte y dejó en funcionamiento la restaurada calle Las Mercedes de la Ciudad Colonial.
Las obras forman parte del programa integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial que ejecuta el ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una inversión de 90 millones de dólares.
Collado destacó la importancia de esas dos obras y señaló el valor histórico del rescate del emblemático parque Duarte, además de su atracción turística.
Asimismo, el funcionario afirmó que la apertura de la simbólica calle Las Mercedes es parte del proyecto de Calles Priorizadas, que busca convertir las vías de la Ciudad Colonial en espacios públicos más habitables, caminables, inclusivos y accesibles para sus residentes, comerciantes y visitantes.
“Estas dos obras tienen un valor extraordinario en todo este esfuerzo de transformación total de nuestra hermosa e histórica Ciudad Colonial”, dijo el ministro Collado.
Entre los trabajos de reacondicionamiento del parque Duarte se incluyó iluminación, paisajismo, siembra de nuevos árboles, señalética, pavimento con adoquines permeables y diseño con accesibilidad universal.
La calle Las Mercedes, con una longitud de 715 metros, fue completamente renovada con pavimento de tabletas de hormigón y transformada en una plataforma única para mejorar la seguridad peatonal.
El proyecto incluyó la modernización de la red hidrosanitaria, la separación de drenajes pluvial y sanitario, la instalación de señalizaciones podotáctiles para personas con discapacidad visual y el soterramiento de redes eléctricas y de telecomunicaciones, elevando la estética del entorno.
Las mejoras a la calle Las Mercedes se enmarcan dentro del plan Calles Priorizadas. el cual abarca la rehabilitación integral de 4.7 kilómetros de calles en la Ciudad Coloni. Entre las calles intervenidas figuran: Las Damas, El Conde, Hostos, Luperón, Salomé Ureña, Duarte, 19 de Marzo, José Reyes, Las Mercedes, Arzobispo Nouel y Padre Billini.