Frank Rainieri, chairman del Grupo Puntacana, impulsa una ambiciosa iniciativa para que cada turista que visite la República Dominicana gaste hasta 300 dólares por noche. Actualmente, los visitantes destinan en promedio 172 dólares por noche, pero Rainieri asegura que es posible incrementar ese consumo entre un 50 % y 70 % en los próximos cinco años.
El objetivo no solo beneficia al sector hotelero, sino que tiene un efecto positivo en toda la economía del país. Con más de 10 millones de turistas al año, lograr un gasto promedio más alto generará ingresos adicionales para restaurantes, emprendedores locales, artesanos y toda la cadena turística. Rainieri señala que “con ese derrame, todos los sectores sociales suben, y sus ingresos también”.
Tanto el Gobierno como el sector privado ya implementan acciones concretas para alcanzar la meta:
El ministro de Turismo, David Collado, anunció la estrategia tras una reunión con más de 30 representantes del sector, incluyendo miembros de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores). Durante el encuentro se evaluó la gestión institucional y se discutieron nuevas oportunidades para atraer inversiones y desarrollar experiencias turísticas que incrementen el consumo de los visitantes.
El aumento del gasto turístico se proyecta como un motor clave para el desarrollo económico del país. Gracias a la colaboración entre el Gobierno y el sector privado, la República Dominicana busca consolidarse como un destino de alto valor, generando más empleo y fortaleciendo los negocios locales.