El turismo internacional aumenta un 5% hasta junio y se acerca a los 700 millones

El turismo internacional aumenta un 5% hasta junio y se acerca a los 700 millones
El turismo internacional aumenta un 5% hasta junio y se acerca a los 700 millones

Los turistas internacionales han aumentado un 5% en el primer semestre del año, hasta los casi 690 millones, lo que supone un incremento de unos 33 millones sobre el mismo periodo de 2024, según los datos analizados por ONU Turismo. El secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, ha señalado que el turismo internacional sigue mostrando “un fuerte impulso y resiliencia”.

Así, tanto las llegadas de turistas como los ingresos como por turismo aumentaron en la mayoría de los destinos del mundo, “lo que contribuye a las economías locales, los empleos y los medios de sustento”, ha declarado Pololikashvili. El responsable ha resaltado, sin embargo, que ello también es muestra de la “enorme responsabilidad de garantizar que este crecimiento sea sostenible e inclusivo” y de colaborar “con todas las partes interesadas”.

Según la última edición del Barómetro del Turismo Mundial, África registró un crecimiento del 12% en el periodo comprendido entre enero y junio de 2025 en comparación del año pasado, siendo el mayor crecimiento a nivel mundial. Tanto África Septentrional como África Subsahariana mostraron un crecimiento de dos cifras durante este periodo, de un 14% y 11%, respectivamente.

El turismo internacional ha aumentado en 33 millones de personas respecto a junio de hace un año

Europa acogió a casi 340 millones de turistas internacionales el primer semestre de 2025, aproximadamente un 4% más que en 2024 y un 7% más que en 2019. En Europa Septentrional, Occidental y Mediterránea Meridional se observó un crecimiento del 3% en este periodo a pesar de los resultados mensuales desiguales. Europa Central y Oriental, por su parte, han mostrado una fuerte recuperación, de hasta un 9%, pero se mantienen un 11% por debajo de los niveles registrados en 2019.

La región de América mostró un crecimiento del 3% en este periodo, aunque los resultados variaron de una subregión a otra. Si bien Suramérica continuó mostrando un crecimiento sólido, del 14%, las llegadas en Centroamérica aumentaron un 2% y en Norteamérica se mantuvieron al mismo nivel, fundamentalmente debido a pequeñas caídas en Estados Unidos y en Canadá. El Caribe también arrojó peores resultados, en parte a causa de la disminución de la demanda de su principal mercado emisor, Estados Unidos.

En el sentido contrario, las llegadas en Oriente Medio disminuyeron un 4% este semestre, aunque después de experimentar una recuperación notoria después de la pandemia, al aumentar las llegadas un 29% en comparación con el mismo periodo de 2019, lo que representa los mejores resultados regionales en relación con 2019. Las llegadas a Asia y el Pacífico aumentaron un 11% este periodo, lo que representa una recuperación del 92% de las cifras registradas antes de la pandemia.

Por países, algunas de las tasas de crecimiento más altas entre los destinos importantes en el primer semestre de 2025 fueron registradas por Japón y Vietnam (21%), la República de Corea (15%), Marruecos (19%), México y Países Bajos (7%). Malasia e Indonesia mostraron un crecimiento del 9%, y Hong Kong (China) del 7%, aunque las llegadas en estos destinos se mantuvieron ligeramente por debajo de los niveles registrados en 2019.

En términos de ingresos, ONU Turismo ha destacado el sólido crecimiento hasta junio de países como Japón o Reino Unido, de un 18% y 13% más, respectivamente. Aunque en menor medida, Francia (9%) y España y Turquía (8%), también han incrementado sus ingresos por la llegada de turistas internacionales