Con el ataque de Estados Unidos a las instalaciones atómicas de Irán, muchos ciudadanos de todo el mundo han vislumbrado la posibilidad real de una tercera Guerra Mundial. El Instituto para la Economía y la Paz (IEP), publicaron este verano el estudio ‘Global Peace Index 2025’, en el que indaga en varios factores para determinar cuáles son los países más seguros del mundo.
Cabe destacar que este estudio, a diferencia del vídeo que ha alcanzado millones de reproducciones en las últimas horas, hace referencia a los países más seguros en la actualidad, al margen de los nuevos conflictos. El análisis realizado por el IEP no contempla en su metodología la posibilidad de un conflicto armado internacional, que podría afectar a cualquier territorio en función de los países implicados.
En concreto, las variables utilizadas en el estudio, y que determinan el resultado final del ranquin, son: conflictos nacionales o internacionales en curso, seguridad y protección de la sociedad y militarización. Sumando los parámetros analizados dentro de estos tres factores, España se sitúa en el puesto 25 de los países más seguros del mundo.
El estudio de territorios más seguros publicado por el IEP lo lideran tres islas. En primer lugar, y manteniendo la posición del 2024, aparece Islandia. En la segunda posición se sitúa Irlanda, y ocupando el tercer cajón del podio, Nueva Zelanda, que aumenta dos posiciones con respecto al estudio anterior.
Los países que completan los puestos cuarto y quinto de la lista son Austria y Suiza respectivamente. Los dos países situados en el corazón de Europa bajan dos posiciones con respecto al 2024.
De los 163 países analizados por el Instituto para la Economía y la Paz, el que aparece en el lugar más bajo de la lista es Rusia, seguido de su oponente en el actual conflicto armado, Ucrania.
La República Democrática del Congo, Yemen, Afganistán, Siria, Sudán del Sur e Israel son los territorios que se suman a los ya mencionados y que completan los puestos más bajos en cuanto a seguridad se refiere.
Siete de las ocho regiones analizadas por el IEP mostraron un deterioro en su «nivel de paz en 2025». Sudamérica fue la única región que mejoró en promedio durante el último año, aunque sigue siendo considerablemente menos pacífica que al inicio del índice en 2008.
La regiones menos seguras según el estudio son Oriente Medio y el norte de África y la más pacíficas Europa occidental y central.
En las redes sociales se ha viralizado en las últimas horas un vídeo que explica cuáles serían los países más seguros en caso de que estallara un conflicto armado que afectara a territorios alrededor de todo el globo.
En el vídeo, del que desconoce el autor o los criterios utilizados y que suma millones de reproducciones, hacen una lista de los cinco países con «más posibilidades de supervivencia» en caso de caos global. En el puesto número 5 aparece Costa Rica. Según los creadores del clip, el país centroamericano se salvaría por «su distancia con las potencias mundiales» porque no juega un «papel importante en la política internacional».
En el puesto número 4 se sitúa Bután, situado en el Himalaya y en el lugar más bajo del podio sugieren a Islandia. La fuente justifica su presencia en el ‘top 3’ de países más seguros en caso de conflicto internacional por no tener «ejército permanente ni alianzas importantes».
En el segundo lugar de este ranquin se encuentra Suiza, famosa por mantenerse al margen de la primera y segunda Guerra Mundial. Y el país que ocupa la primera posición de los lugares más seguros del planeta tierra es Nueva Zelanda. «Está a miles de kilómetros de los puntos de conflicto militar», apuntan.
Que se conozcan los lugares más seguros del mundo o que se viralicen vídeos con los supuestos países con menos peligro en caso de que estalle la tercera Guerra Mundial, no significa que sea tan sencillo salvarse de un conflicto armado.
En estos momentos, según un informe de la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), unos 2,5 de los casi 37 millones de refugiados en el mundo necesitan ser trasladados a países más seguros que aquellos en los que actualmente han buscado protección.
Irán, Turquía, Pakistán, Etiopía o Uganda son algunos de los países de acogida desde los cuales los refugiados necesitarían ser trasladados. «Ante las necesidades y el limitado número de espacios para el reasentamiento, ACNUR hace un llamamiento a que los países mantengan sus programas y los incrementen», apuntó la agencia de la ONU.