Santo Domingo, RD. – La Ciudad Colonial de Santo Domingo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se reconoce como Destino Inteligente Adherido 2025-2027.
Con esta distinción se convirtió en el primer destino dominicano en unirse a la Red de Destinos Inteligentes -DTI-, que promueve la Secretaría de Estado de Turismo de España por medio de la entidad pública SEGITTUR.
El principal lugar turístico e histórico capitalino, recibió de esta entidad ibérica, el certificado que lo acredita como «Destino Inteligente Adherido», por el periodo de dos años antes mencionado.
Además el logo para ser exhibido en toda la zona, junto al Informe Diagnóstico DTI, base sobre la cual comenzará a ejecutar la hoja de ruta determinada, para su conversión en Destino Turístico Inteligente en base a la metodología DTI.
Gracias a este diagnóstico, el Ministerio de Turismo -MITUR- y las autoridades municipales tienen un plan de acción para elevar la competitividad así como sostenibilidad del destino, asumiendo un modelo transformador de gestión inteligente.
Durante el citado bienio, a la Zona Colonial se le reconoce que ha iniciado la implementación del modelo DTI, constituyendo un paso de avance para formar parte del grupo de destinos a la vanguardia del desarrollo turístico y con una estrategia a futuro basada en la gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación junto a la tecnología, como ejes vertebradores.
Este programa se articula sobre un método de diagnóstico basado en 97 requisitos y 261 indicadores en base al cumplimiento de los cinco ejes citados en el párrafo anterior.
De las condiciones de la metodología DTI de Segittur, Ciudad Colonial de Santo Domingo ha superado el 28,9%.
El fundamento de Sostenibilidad es el mejor valorado ya que obtuvo un 41,7% de los requisitos logrados, le sigue Gobernanza, pilar estratégico, organizativo y de gestión del modelo DTI, con un 29,8% de las exigencias cumplidas.
A continuación, se sitúan Innovación, con un 23% y Tecnología, con un 19,9%.
Por último, Accesibilidad es el que presenta un mayor margen de mejora, con grado medio de cumplimiento del 14,1%.
Este proyecto se ha implementado gracias a la colaboración con la Agencia de Cooperación Técnica de Alemania -GIZ- que lo financia con su Fondo Regional para Cooperación Triangular con socios en Latinoamérica y el Caribe.