México encarece el turismo: Cancún pierde terreno frente a Punta Cana

México encarece el turismo: Cancún pierde terreno frente a Punta Cana
México encarece el turismo: Cancún pierde terreno frente a Punta Cana

Cancún y la Riviera Maya podrían enfrentar una pérdida de competitividad frente a destinos como Punta Cana tras el anuncio del aumento de la tasa al turista en Cancún y el resto del país a partir de 2026. La medida, impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum, coincide con el año en que México será sede del Mundial de Fútbol y fungirá como país socio y patrocinador principal de la feria internacional de turismo Fitur, que se celebra cada enero en Madrid.

El ajuste del 14.2% al Derecho de No Residente (DNR) fue aprobado por la Cámara de Diputados dentro del Presupuesto Federal 2026. Con ello, el cobro a los visitantes extranjeros sin actividades remuneradas pasará de 861 a 983 pesos —unos 53 dólares—. La decisión ha despertado inquietud en el sector turístico nacional, que advierte sobre su impacto en la llegada de viajeros internacionales.

Empresarios de Quintana Roo han mostrado su desacuerdo ante una medida que consideran perjudicial para el turismo. Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, advirtió que este tipo de incrementos “fortalecen a competidores como Punta Cana”, que ya capitalizan el flujo de visitantes que el Caribe Mexicano ha comenzado a perder.