¿En qué condición está el Lago Enriquillo?

¿En qué condición está el Lago Enriquillo?
¿En qué condición está el Lago Enriquillo?

El lago Enriquillo ha sido escenario de históricas crecidas que han provocado la movilización de un pueblo entero, pero también objeto de investigaciones que hacen referencia a su reducción.

En la actualidad, en el área protegida, considerada el lago más grande de las Antillas, han surgido nuevos estudios para ver su condición, proyectos para su restauración ecológica y reclamos de las comunidades que todavía sienten el impacto de las inundaciones que transformaron sus medios de vida.

Durante un recorrido realizado por Diario Libre, tanto comunitarios como autoridades locales coinciden en señalar que el lago continúa mostrando fluctuaciones naturales.

«El lago tiene ciclos… crece y baja, pero en la actualidad está volviendo a su normalidad. Todo dependerá de si hay grandes tormentas en los años venideros que acumulen mucha agua en las montañas y esta llegue a través de los ríos», indicó Héctor Andújar (Chapa), quien labora para el Grupo Jaragua e impulsa programas para la conservación en la zona. 

Aseguran que el área protegida ha disminuido poco, sobre todo en la zona sur.

¿Cómo está la calidad del agua del lago?

El geólogo Osiris de León afirmó que la calidad del agua del lago Enriquillo muestra condiciones «ligeramente» mejores en la actualidad, en comparación con mediciones realizadas en años anteriores, como resultado de un mayor volumen de agua acumulado en la cuenca.

Estos datos forman parte de los resultados de un estudio realizado por el especialista junto a un equipo de técnicos contratado por el Ministerio de Medio Ambiente como parte de la actualización el plan de manejo del área protegida. 

«Lo que se busca es actualizar el plan de manejo a los fines de que el Ministerio vea cuál es el estatus actual de esa área protegida y, en función de eso, pueda determinar el nivel de flexibilidad o rigidez que deba tener la participación en el entorno a nivel de agricultura, ganadería y contacto directo de las comunidades con el lago», manifestó.

El geólogo indicó que no ha habido mucho impacto directo de las comunidades cercanas a la calidad del agua, aunque parte de sus desechos va hacia las corrientes que terminan drenando al área protegida.