Según los últimos datos publicados por la Organización Mundial del Turismo, que depende de la ONU, en 2025 se llegaron a registrar más de 1.500 llegadas de turistas internacionales, récord absoluto y un 4% respecto del año anterior, es decir unos 60 millones de viajeros más. Un reflejo claro de la recuperación del sector tras la pandemia, con cifras incluso que superan los niveles previos, y de la nueva expansión estructural que está llevando a cabo el sector gracias a la reapertura total de destinos fundamentales como el mercado asiático y por tanto la recuperación del tráfico aéreo de largo recorrido, además de una creciente demanda resistente a los disntitos contextos económico y geopolíticos que afectan a todo el mundo.
La misma organización también estima que las exportaciones asociadas al turismo, incluido el gasto directo, superaron del año pasado los 2,2 billones de dólares, consolidando el turismo como uno de los principales sectores de exportación mundial, y lo equipara con otros como el de la energía, el automovilístico y los productors agroalimentarios.
Así, Europa mantiene su posición como principal continente receptor de turistas a escala mundial, no en vano alberga los dos países más visitados del mundo, Francia y España, sumando solo entre los dos casi 200 millones de turistas anuales. Por su parte, la importancia del mercado de Asia y toda la zona del Pacífico está marcada el continuo crecimiento que hace de la zona uno de los destinos más demandados con Japón y el sudeste asiático a la cabeza, y que en 2025 acumuló más de 330 millones de llegadas internacionales.
De la misma manera, Oriente Medio y África continúan consolidando su estrategia de expansión. En el caso de la región asiática, los volúmenes superan con creces los de 2019 gracias en gran medida al impulso tomado por Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudí. En la misma senda se encuentra el continente africano que según la OMT recibió más de 80 millones de turistas internacionales.
De otra manera, el continente americano es el único que se mantiene sin grandes sobresaltos; en 2025 tan solo creció un 1%, en parte por la coyuntura actual que afecta sobre todo a EEUU y Canadá influida por el encarecimiento en el precio de los viajes, el fortalecimiento del dólar y una mayor competencia internacional.
En 2025 se registraron un total de 1.520 millones de llegadas internacionales lo que implica la mayor cifra nunca registrada, con la previsión además de seguir creciendo en los próximos años, aunque a un ritmo algo más moderado. ONU Turismo estima el incremento de las llegadas internacionales para 2026 entre un 3% y un 4%, condicionado por la inflación y las diferentes coyunturas mundiales. Todo con un escenario donde Asia y África serán los principales protagonistas mientras se espera una estabilización de los mercados de Europa y América. No en vano, el crecimiento de 2025 respecto del año anterior fue de un 4%, mientras que el correspondiente a 2024 y 2023 fue de un 11% y un 35% respectivamente; aunque, a tener en cuenta, eran los años inmediatos a la recuperación de la crisis sanitaria de la COVID-19
El hito de los más de 1.500 millones y las cifras de ONU Turismo junto con las del WTTC (World Travel and Tourism Council) que indican que el turismo ya aporta un 10% al PIB mundial, se relacionan de manera directa el auge del sector que se estima genera uno de cada 10 empleos a escala global. Y a mayor turismo, mayor gasto; según la ONU, los ingresos por turismo internacional en todo el mundo ascienden a 1,6 millones de euros, lo que significa un aumento del 5%.
Por destinos, son Marruecos (+19%), Corea (+18%), Egipto (+17%), Mongolia (+15%), Japón (+14%), Letonia (+11%) y Mauricio (+10%) los que registraron un crecimiento considerable de los ingresos. De otro lado, entre los países que más ingresos recaudaron en comparación con 2024, fueronReino Unido y Francia (ambos +9%), España (+7%) y Turquía (+6%).
De cara a 2026, ONU Turismo prevé un crecimiento máximo del 4% siempre y cuando Asia y el Pacífico prosigan con su recuperación, las condiciones económicas mundiales se mantengan favorables y los conflictos geopolíticos actuales no se intensifiquen. Esta perspectiva positiva se ve confirmada por el último Índice de Confianza de la entidad y la encuesta efectuado entre los miembros del grupo de expertos. En ella, el 58% de ellos prevé que los resultados en 2026 serán «mejores» o «mucho mejores» que en 2025, mientras que el 31% espera resultados similares y el 11% peores.
Por continentes, África obtuvo los mejores datos con un aumento del 8% en las llegadas frente a 2024, hasta los 81 millones de turistas, con unos resultados especialmente buenos en el África septentrional (+11%), mientras que la región Asia y el Pacífico aún está en fase de recuperación ya que continúan un 9% por debajo de los resultados de 2019, con 331 millones en 2025.
Por su parte, Europa fue nuevamente la región más visitada del mundo al recibir 793 millones de viajeros internacionales, es decir, un 4% más con respecto a 2024 y un 6% más que en 2019. Europa occidental (+5%) y Europa meridional mediterránea (+3%) tuvieron unos resultados sólidos. En Europa central y oriental se registró un fuerte repunte (+6%), aunque las llegadas se mantuvieron un 9% por debajo de las cifras de 2019.
En el caso de las Américas, el año pasado experimentó un crecimiento del 1% con 218 millones, marcando resultados dispares entre las distintas subregiones. Tras la pujanza del primer semestre de 2025, el segundo sufrió un ligero descenso debido, en parte, a los malos resultados de los Estados Unidos.
Además, Sudamérica (+7%) y Centroamérica (+5%) lideraron los resultados por subregión. En el último trimestre del año, algunos destinos del Caribe (+0%) se vieron afectados por el huracán Melissa.
Por último, Oriente Medio alcanzó la cifra de 100 millones de llegadas, lo que supuso un alza del 3% interanual, mientras que también superó en 39% las cifras prepandemia, lo que representa los mejores resultados obtenidos hasta ahora en relación con los de 2019.