El retiro laboral, ya sea de una empresa privada o del Estado, que pudiera incluir haber servido en los cuerpos de seguridad del país, como el Ejército o cualquiera de las instituciones relacionadas, debería ser una las mejores etapas del ser humano. Sin embargo, hay quienes ven esto como otro comienzo, una nueva oportunidad para ser productivo y aportar a la economía.
Este es el caso de Alfredo Antonio Cordero Camacho y Terry Wayne Wheat-Jr., dos veteranos de la Armada de Estados Unidos que decidieron emprender en República Dominicana. Aprovechando sus capacidades profesionales, ejercidas durante sus años de servicio, instalaron en Punta Cana, con todas las de la ley, un centro para apoyar a los militares estadounidenses en retiro residentes en el país y para quienes estén de paso como turistas.
Los servicios incluyen a sus familiares y particulares que deseen recibir el cuidado médico de lugar.
Se trata del Veterans Community Care Aproad (VCCA), un centro que abrió sus puertas en 2022. Opera, además de cumplir con las leyes dominicanas, bajo las directrices del Programa Médico Extranjero y del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos. De hecho, las consultas y tratamientos no tienen costos, ya que son gestionados por vía de los beneficios que ofrece la Armada estadounidense.
Cordero Camacho y Wayne Wheat-Jr. recibieron un apoyo tal con la apertura de ese primer centro en Punta Cana, al que llaman la “medicina del bienestar” (wellness care), participando en jornadas médicas especiales y firmando acuerdos con Hermandad de Veteranos y Pensiones de República Dominicana, también para darles servicios, que decidieron abrir otro centro en Jarabacoa.