El diciembre turístico se tambalea ante una vuelta de las restricciones

El diciembre turístico se tambalea ante una vuelta de las restricciones
El diciembre turístico se tambalea ante una vuelta de las restricciones

El optimismo del sector turístico sobre un agudo repunte de los viajes durante los puentes de diciembre y durante las vacaciones de Navidad se ha enfriado debido al confinamiento decretado en Austria y ante la expectativa de que las restricciones acabarán llegando al resto de países de Europa.

Benidorm registra estos días una tasa de contagios disparada, mientras su autonomía de la Comunidad Valenciana o la de Canarias promueven la implantación del certificado covid para aceptar la entrada en la oferta de ocio que supone el principal atractivo para las vacaciones.

Los destinos españoles contemplan un escenario de vuelta a las restricciones en unos días tanto en aforos de recintos cubiertos como de regreso a la obligatoriedad de las mascarillas, añadiendo una nueva e inesperada época de incertidumbre a la industria turística tanto receptiva como emisora.

Las ventas de viajes por Europa para estos días llevaban semanas con una tendencia claramente al alza, pero la inestabilidad sobre la confinamientos y restricciones en países tan turísticos como Austria (Viena), Holanda (Ámsterdam) o Alemania (Berlín), ha congelado en seco las perspectivas.

El arranque de los viajes del Imserso también aparece en entredicho, a la vez que se suma una coincidencia de factores como la disparada inflación o el colapso de la cadena de suministros que complican cualquier pronóstico a más allá de varias semanas vista, cuando el sector comenzaba a preparar la próxima Fitur.