La gente busca espacios abiertos y esta puede ser la mejor opción vacacional

La gente busca espacios abiertos y esta puede ser la mejor opción vacacional
La gente busca espacios abiertos y esta puede ser la mejor opción vacacional

A punto de cumplirse un mes del fin del estado de alarma, el tramo del Camino Francés que transcurre por Castilla y León «comienza a despertarse del estado de coma» en el que llevaba desde los meses más duros de la pandemia. Es el símil que utiliza Juan Carlos Pérez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Astorga para explicar esa «vuelta a la vida» que cree que está experimentando la vía milenaria en estas últimas semanas.

Este resurgir se está percibiendo, sobre todo en la provincia de León, Los albergues de la comarca leonesa de la Maragatería están recibiendo una media de 20 peregrinos diarios actualmente: «Es cierto que no es mucho, pero veníamos de cero, así que creemos que vamos por el buen camino», señala ese amante de la ruta jacobea que ve con optimismo el futuro. No en vano, desde el viernes Castilla y León rebajó a 2 su nivel de alerta, lo que implica un aumento al 50 por ciento de los albergues y otros establecimientos de hostelería que jalonan la vía. Este cambio ha supuesto la apertura de más negocios, facilitando el hospedaje del peregrino, que ya tiene una plaza asegurada en cada tramo de la ruta. Es sobre todo, un caminante de edad media («entre 40 y 60 años») y nacional, aunque ya se comienza a ver peregrinos extranjeros, fundamentalmente «belgas, franceses e italianos».

Precisamente una italiana ha sido la primera huésped el pasado jueves del albergue Casa del Cubo, el alojamiento municipal de Burgos, cerrado desde el inicio de la pandemia. «Estamos todos viendo la luz al final del túnel», apunta con «relativa confianza» en que la ruta remonte Jesús Aguirre, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Burgos, donde confluyen este verano grandes acontecimientos como el octavo centenario de la Catedral y la celebración de una nueva exposición de Las Edades del Hombre, cuyas otras dos sedes estarán repartidas por otros dos núcleos claves en la ruta: Sahagún (León) y Carrión de los Condes (Palencia).

También a este municipio palentino comienzan a llegar caminantes, aunque todavía con «cuentagotas», sobre todo, en bicicleta. Confían en estas agrupaciones que gestionan algunos de los establecimientos públicos así como las oficinas de información, que la búsqueda de espacios abiertos y la huida de aglomeraciones contribuyan «mucho» a que las rutas que llevan a Santiago sean elegidas como opción vacacional. Así lo cree Anselmo Reguera, al frente de la asociación en León, que estima que el número de caminantes podría llegar al 50 por ciento de los niveles pre-pandemia, cuando por la capital llegaban a pasar «unas 53.000 peregrinos de más de un centenar de nacionalidades».