Ven Jarabacoa seria el modelo de Turismo Sostenible de RD

Ven Jarabacoa seria el modelo de Turismo Sostenible de RD
Ven Jarabacoa seria el modelo de Turismo Sostenible de RD

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) el turismo sostenible es aquel «que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas».

Es decir, el turismo sostenible establece un equilibrio entre los aspectos ambientales, económicos y socioculturales del desarrollo turístico. Además, juega un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad. Siempre intenta minimizar su impacto en el medio ambiente y en la cultura local para que estén disponibles para las generaciones futuras contribuyendo a la generación de ingresos, creación de empleo y la conservación de los ecosistemas locales.

Suele ofrecer incentivos económicos importantes para la protección del hábitat natural. Los ingresos provenientes del gasto de los visitantes a menudo se canalizan hacia la conservación de la naturaleza o a programas de desarrollo de capacidades para que las comunidades locales cuiden áreas protegidas.

Por otro lado, el turismo sostenible también puede ser un movimiento clave para crear conciencia y fomentar un cambio de comportamiento positivo para la conservación del medio ambiente entre los millones de turistas que viajan por el mundo cada año.

La historia de turismo sostenible

El turismo, por su propia naturaleza, valora las cosas más preciadas del planeta. Desde paisajes espectaculares hasta la vida salvaje pasando por la historia, las diferentes culturas y su gente. Puede ser un catalizador del crecimiento de la economía local creando empleos de calidad y oportunidades para las empresas, así como fondos para la conservación de estos lugares.

Como hemos podido comprobar en repetidas ocasiones, si esto no se gestiona bien, puede tener un impacto negativo en la comunidad y el medio ambiente locales creando problemas a largo plazo para los residentes. Por ejemplo, en el caso del turismo desestructurado y masificado. Además, los consumidores valoran cada vez más los esfuerzos de las compañías en cuanto a responsabilidad social corporativa.

Su origen se remonta a partir de 1983 cuando la ONU constituyó la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Durante los años siguientes se organizaron distintas actividades por todo el mundo hasta la celebración de la Cumbre de la Tierra en Brasil en 1992, que originó la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Agenda 21. En esta cumbre se hablaron de tendencias como la sostenibilidad o el desarrollo ecológico, pactando medidas para minimizar el impacto del turismo.