Cuidado con marchitar el turístico

Cuidado con marchitar el turístico
Cuidado con marchitar el turístico

Si la República Dominicana desea mantener su posición como líder del turismo regional, debe abordar los nuevos desafíos que se vislumbran en el horizonte, como son el tema electoral actual que inquieta directamente la reputación del país y no pasar por alto el tema del coronavirus.

Adicionalmente, si el país espera recibir a 10 millones de turistas hacia el año 2022, o incluso aumentar considerablemente las visitas de turistas, estos desafíos se volverán aún más importantes a medida que la adquisición y gestión de nuevas capacidades necesitan de una planificación detallada y de alianzas cuidadosas.

Considerada como la isla más visitada del Caribe, RD recibe a más de 5,5 millones de turistas al año. De acuerdo con el World Travel and Tourism Council (WTTC), el turismo genera el 16% del PIB del país y origina casi el 15% de sus puestos de trabajo.

Dicho sector debe ser prioridad para el gobierno dominicano y el presidente Danilo Medina y del que gane las próximas elecciones, ya que Medina ha fijado la meta de alcanzar los 10 millones de turistas en el año 2022.

Sin lugar a dudas, el turismo ha creado enormes oportunidades para el país: un crecimiento superior al promedio y la relativa estabilidad económica, el flujo de la inversión extranjera directa, y la capacidad técnica, el empleo y las oportunidades de movilidad social, además de una reputación global como la isla que “lo tiene todo”.

Sin embargo, para mantener dicho crecimiento, el país debe invertir en su sistema educativo, diversificar sus productos turísticos y mejorar la gestión de su medio ambiente.

El sector turístico es altamente autónomo, dado que la mayoría de los turistas se alojan en centros turísticos que incluyen todo y bajo la fórmula de paquetes pre-pagados, y que los complejos turísticos se concentran en cuatro áreas clave: Puerto Plata, La Romana, Santo Domingo y Punta Cana.

A pesar de que genera un número considerable de empleos y vínculos con el sector agrícola, el modelo de “todo incluido” todavía se enfrenta al desafío importante de la dispersión del gasto de los turistas, en Punta Cana los turistas gastan alrededor de $30 diarios fuera de su centro turístico.

Si RD desea mantener su posición como líder del turismo regional, debe abordar los nuevos desafíos que se vislumbran en el horizonte y tener un especial Cuidado con marchitar el futuro turístico.

Temas relacionados