Efectos del covid-19 en República Dominicana: Flujo turístico de 2020 fue similar al de 1998

Efectos del covid-19 en República Dominicana: Flujo turístico de 2020 fue similar al de 1998
Efectos del covid-19 en República Dominicana: Flujo turístico de 2020 fue similar al de 1998

El 1 de marzo de 2020 se detecta el primer caso de covid en República Dominicana y el día 19 de ese mismo mes se declara la pandemia. Esta decisión implicó el cierre de las actividades económicas no esenciales. Los hoteles, restaurantes y demás atracciones turísticas fueron los primeros en detener sus operaciones. Miles de vuelos fueron suspendidos y se iniciaron las repatriaciones.

El caos en los aeropuertos, con personas varadas por varios días y semanas, era aterrador. Los aviones sólo podían aterrizar para recoger, mas no para dejar. Apenas se permitían las operaciones aeronáuticas para alimentos y otros bienes o servicios prioritarios. Las quejas y protestas de pasajeros, de diversas nacionalidades, no se hicieron esperar.

El contexto hoy es diferente. La pandemia ya tiene más de un año. Las actividades, casi en todos los casos, son normales. China, donde se conoció el primer caso de covid-19, fue la única gran economía en crecer en 2020. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ubicó su expansión en 1.9%, sumando otro 8.2% estimado para 2021.

llegada de turistas estados unidos

La llegada de turistas en enero y febrero aún está por debajo de metas planteadas por las autoridades.

En el caso de República Dominicana, el turismo representa una de las fuentes principales de generación de valor agregado. Su aporte es de alrededor del 9% del producto interno bruto (PIB). En 2019, el año previo a la pandemia, aportó cerca de US$7,500 millones a la economía y se aprobaron alrededor de 50 proyectos hoteleros, los cuales representarían US$3,000 millones para la construcción de 18,768 habitaciones.

Este período fue de pruebas, pues también hubo que enfrentar una campaña internacional de descrédito en contra del destino por las muertes repentinas de turistas, pero que luego se determinó que fueron por causas naturales.

Una de las principales variables para saber el comportamiento del sector es monitorear cómo ha sido el flujo turístico. Los datos del Banco Central establecen que ciertamente fue el sector que recibió el peor golpe de la pandemia. Luego de haber recibido 6,446,036 turistas en 2019, un año que se vio empañado por la campaña de descrédito, el país apenas registró 2,405,315 visitantes durante 2020, lo que representa una caída neta de 4,040,721, es decir, un -62.9%. En 2019 ya había caído un -1.9%, por lo que resultado acumulado de los últimos dos años llegó a un -64.8%.

Las cifras del año pasado, cuando se comparan con los registros de 1998, son parecidas. En ese período llegaron 2,309,139 turistas por vía aérea. En ningún otro año, luego de esa fecha, se había registrado un comportamiento similar. Abril, mayo y junio fueron los peores meses en flujo de turistas no residentes durante el año de la pandemia para República Dominicana. En este trimestre apenas ingresaron 1,632 pasajeros extranjeros por los aeropuertos.

De acuerdo con datos del Banco Central, en por lo menos ocho de los 12 meses el flujo de pasajeros no residentes en 2020 fue superior a 1998, lo que indica que fueron caídas relacionadas con la pandemia las que hicieron retroceder más de 22 años en el tiempo la cantidad de turistas o pasajeros no residentes recibidos en el país. Mientras el crecimiento acumulado en 1998 fue de 4.42%, al cierre de 2020 fue de -62.7%.

En su informe de la economía de 2020, el Banco Central señala que al cierre del año la actividad de hoteles, bares y restaurantes evidenció una contracción en su valor agregado de 47.5%, lo que relacionado con el impacto negativo percibido por el sector debido a las medidas de distanciamiento para prevenir la propagación del covid-19.

El documento explica que disposiciones como el cierre total de fronteras por aire, mar y tierra, mantenido durante el segundo trimestre de 2020 a partir del decreto 134-20, incidieron en la paralización del flujo turístico y en la suspensión total de los servicios de alojamiento.

En ese sentido, destaca que en el contexto de la pandemia el sector hotelero registró una tasa de ocupación de 30.4%, significando una disminución de 41.2 puntos porcentuales respecto al año anterior (71.6%), como respuesta a la contracción experimentada en el flujo turístico de 62.7%. A su vez, estos factores influyeron en la reducción de 64.3% de los ingresos por turismo.

En contraposición, las autoridades destacan que, gracias a la apertura de las fronteras, desde el 1 de julio, en consonancia con la flexibilización de las limitaciones en el tráfico aéreo internacional en los países emisores de turistas, fue posible que República Dominicana recibiera 1,011,224 pasajeros no residentes durante el segundo semestre, lo que ayudó a minimizar el impacto de la caída.

El Banco Central, además, destaca el esfuerzo realizado por el Gobierno a través del Ministerio de Turismo, el cual, mediante el Plan de Recuperación Responsable, ha implementado a nivel nacional protocolos sanitarios de seguridad certificados internacionalmente para toda la industria y para los viajeros que ingresan al país. Señala, de igual manera, los incentivos monetarios y fiscales a las empresas del sector, entre otras medidas para promover el país como un destino turístico seguro.

Apoyo para la recuperación

El Banco Central destaca que el paquete de incentivos económicos para el sector incluye la eliminación temporal del pago de anticipo por seis meses y del pago del impuesto sobre los activos hasta junio de 2021 y reducción de la tarifa Acuerdo de Precios Anticipados a un 35% entre septiembre y noviembre de 2020.

En adición, señala, el referido plan contempla protocolos sanitarios de seguridad certificados internacionalmente a seguir por las empresas turísticas y por los viajeros que ingresan al país, seguro básico de salud en el caso de ser afectado por el coronavirus durante su estadía, entre otras.

Igualmente, refiere que el mercado local está siendo beneficiado por el Plan de Incentivo al Turismo Interno que incluye ofertas con descuentos desde un 20% a un 50% en establecimientos de importantes cadenas hoteleras y facilidades de financiamiento con condiciones crediticias muy favorables. Los dominicanos tienen la oportunidad de disfrutar de los atractivos que tiene el país, contribuyendo a su vez con la reactivación económica del sector.