El turismo de masa pasará de moda, la transición al turismo privatizado se aceleró con la Covid-19

El turismo de masa pasará de moda, la transición al turismo privatizado se aceleró con la Covid-19
El turismo de masa pasará de moda, la transición al turismo privatizado se aceleró con la Covid-19

Marc Bautil, desarrollador turístico en la zona de Miches, República Dominicana y propietario de Cabarete Maravilla Eco Lodge & Beach y el Hotel Doña Elvira en la Ciudad Colonial de Santo Domingo nos habla sobre el nuevo modelo de turismo que se establecerá en el futuro a raíz del proceso de enfrentar el Coronavirus (Covid-19).

En ese sentido, Bautil,  indica que en alusión a las recientes declaraciones del Ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, sobre que estar tanto tiempo en confinamiento provoca un exceso de estrés; “Por tal razón, obliga a los seres humanos a tener un escape, lo que nos aumenta la energía y potencial de salud al momento de tener contacto con la naturaleza y no el contacto con las paredes”.

Es por eso que considera que en un futuro se estará viviendo el fiin de hoteles de 300 + habitaciones agrupadas en edificios en un complejo. “El turismo de la era del Covid-19 favorecerá los hoteles tipo boutique, ofreciendo una experiencia privada, segura, autentica, cerca de la naturaleza que provoquen fuertes emociones.”

“Habrá que ventilar los espacios públicos y organizar la presencia de los huéspedes y empleados en las zonas comunes. Finito los bufets para 500+ personas, las salas de espectáculo llenas, los lobbies con fila de 50 personas, las discotecas, bares y restaurantes con aire acondicionado central a 20 grados” son espacios que están llamados a cambiar y adaptarse o desaparecer.” apunta Bautil

El nuevo turismo debe aplicar todas las normativas de distanciamiento y limpieza, desinfección, desde la entrada al hotel como chequeo de temperatura, control tracing, limpieza, desinfección. Y en específico el turista le dará máxima importancia a: 

  1. Múltiples espacios en aire libre con respecto de distancias de 2 metros mínimos entre mesas, sillas, chaiselong, tabourets, toallas, en todos los lugares, playa, piscinas, bares, restaurantes, y porque no las discotecas (como los años 60). 
  2. Habitaciones con ventilación natural y no más de 30 habitaciones por edificio. Finito los ascensores, aire acondicionado central donde los microorganismos (virus, bacterias, hongos, etc.), se propagan de una habitación a la otra y entre salas de huéspedes y empleados. 
  3. Room service y restaurantes a la carta al aire libre, o sino en caso contrario todos los servicios de desayunos, almuerzo y cena serán con largas filas, horario extendidos con hora preestablecida para cada familia. Si le toca la hora del desayuno a las 7 am o a las 10.30 a.m. así será, el rush hour 9 a 10 am, estará fully booked. 
  1. Actividades y deportes individuales, privados, grupos de no más de 10 personas, espacios naturale,  ocean swimming, beach walking, hiking, biking, surfing, kitesurf, snorkel. Finito los Pirate Boats y safari bus con 100 personas. 
  2. Finito las salas de conciertos llenas de personas, prevalece el ambiente lounge con música en vivo en el bar al borde de playa.
  3. Densidad en aeropuertos, vuelos y hoteles estará reducida por mitad o mínimo un tercio. Así será con todas las áreas comunes, los chaiselong en la playa, las piscinas, los bares. 

“Se van a privatizar el uso de piscinas, jacuzzi, spa, terrazas etc. a base de reservaciones para grupos de amigos y familiares, gente conocidas y de su confianza.  El Covid-19 fue un grito de alarma del planeta para detener su depredación, y cambiar a estilos de vida y de turismo sostenibles. El ser humano no es dueño del planeta, solo es el ocupante más evaluado alías inteligente.”  

El turismo de masa se va reducir a favor del turismo individualizado en conexión con la naturaleza. La zona norte Cabarete a Samaná brinda la mejor oferta de hoteles boutique de calidad, como se contempla el Ritz Reserve La Boca en Cabarete. 

La zona de Uvero Alto a Miches también, con sus 50 kilómetros de playas vírgenes, permitirá la construcción de hoteles de 500 habitaciones estilo Club Med Miches Playa Esmeralda, con arquitectura distribuida, individualizada, de densidad limitada a 20 habitaciones por 10,000 m2 y bloques de habitaciones de máximo 10 unidades, estilo bungalow individuales. 

“Debemos adaptarnos, hasta la llegada de una solución definitiva tipo vacuna, el turismo de masa y mega eventos tendrán que esperar, finito los cruceros, los megaconciertos de grandes artistas, las fiestas electrónicas tipo Tomorrowland, las multitudes en las playas de Ibizza, Saint Tropez, Cancún y Punta Cana.

Otros destinos como Barbados, Saint Bart, Virgin Islands, Saint Lucia, Tahití, Maldivas se han especializados en turismo privatizado de alto nivel y alta satisfacción con poder adquisitivo alto y medio, de bajo densidad y con impacto ambiental limitado. Una nueva meta para el turismo de República Dominicana, privatizado, pero a grande escala. 

Hay que enfocarse en mejorar la protección de la naturaleza y los factores de seguridad esenciales, la criminalidad, la seguridad vial, ambiental, gastronómica, higiénica, médica y antiviral.–

Temas relacionados