El turismo entrará en la “normalidad normal” pronto, según la OMT

El turismo entrará en la “normalidad normal” pronto, según la OMT
El turismo entrará en la “normalidad normal” pronto, según la OMT

En dos, tres o cuatro meses, la nueva normalidad estará superada y el turismo entrará en la “normalidad normal”. Así de optimista se mostró ayer el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, en una visita a las Islas Canarias en motivo de su gira para reactivar el turismo mundial tras el pico de la pandemia del coronavirus en Europa. “Tenemos que ser más positivos y tener más confianza. España y, Canarias en particular, son territorios abiertos y seguros”, comentó en un encuentro con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Turismo, Yaiza Castilla.

El secretario general de la OMT destacó la necesidad de impulsar el turismo internacional con mejoras a la conectividad, un criterio que compartió la ministra Maroto, quien, en cambio, no fue tan optimista sobre la recuperación de la industria. “La reactivación será gradual. Seguimos de cerca los brotes de coronavirus que están surgiendo durante las últimas semanas en distintos puntos del país”. En este sentido, recordó que la prioridad máxima es la seguridad sanitaria de los destinos turísticos, poniendo como ejemplo la gestión “eficaz” de las islas Canarias.

El archipiélago ha estado poco afectado por la enfermedad pero muy, en cambio, por la caída del turismo

El archipiélago ha estado poco afectado por la enfermedad pero muy, en cambio, por la caída del turismo, del cual depende su economía. Consciente de la afectación, Maroto anunció ayer un plan específico de inversiones para reactivar el sector. El Gobierno autonómico celebró el apoyo del Gobierno central, si bien admitió que buena parte de su actividad depende de la evolución de la pandemia en el extranjero, en países emisores de turistas como Reino Unido, Alemania o Rusia.

Más allá del virus, un nuevo freno al turismo es el elevado coste de algunos billetes de avión, según han denunciado en Baleares. En Canarias, y en el resto de España, la situación no ha llegado a este extremo y según el Gobierno central, se está trabajando de cerca con las aerolíneas para contener la situación. “Estamos analizando lo sucedido pero confiamos en que el mercado se normalizará pronto. En un inicio, los precios se dispararon por la poca oferta pero ahora el turismo se está abriendo. Estamos animando a las compañías a incrementar las frecuencias. De momento, no nos planteamos medidas drásticas”, dijo Maroto.

Temas relacionados