La Picanha: Un corte de carne con sello carioca

La Picanha: Un corte de carne con sello carioca
La Picanha: Un corte de carne con sello carioca

Cada vez que visitamos un país lo más común es pensar en cuáles son sus lugares más turísticos y cómo hacer para desplazarnos desde el lugar donde nos alojamos hacia estos sitios de interés. Y cuando se trata de visitar a Brasil muchos pensamos inmediatamente en Rio de Janeiro, fútbol, Maracaná y sus playas o São Paulo y su sambódromo o incluso su grandiosa y rica tradición arquitectónica, pero no podemos visitar a Brasil sin dejar de pensar y degustar uno de sus emblemas gastronómicos, el corte de carne más tradicional a la parrilla o a la plancha, La Picanha.

La Picanha

La picanha es un tipo de corte de carne vacuno que es muy típico de Brasil, esta pieza se extrae de la parte posterior derecha e izquierda de la espalda de la res. Sin duda alguna es el corte de carne más famoso del mundo, se trata de una pieza de forma triangular, tierna, muy jugosa y cubierta en uno de sus lados con una capa de grasa blanca que le da un intenso sabor. Es un tipo de carne que la puede pedir en cualquier restaurante perfectamente a la parrilla o al horno, pero sin embargo es a la parrilla como se le conoce a nivel mundial con sello carioca.

Origen del nombre Picanha

En otras partes del mundo este corte se le puede conocer como colita de cuadril, rabillo de cadera, punta de cadera, punta trasera o tapa de cuadril. Pero en Brasil su nombre se origina debido al uso de la vara con la que los ganaderos de Mato Grosso y Rio Grande do Sul dirigían el ganado, esta vara tenía una punta de hierro en un extremo que servía para picar el ganado en su parte trasera, zona de donde extraen este corte, para que avanzarán. Esta vara se le conoce originalmente como picatta en italiano o picana en español, y en Brasil Picanha.

Churrasquerías

En la actualidad al visitar a este hermoso país carioca no podemos dejar de asistir a las reconocidas churrasquerías, debido a que Brasil ahora se puede identificar no solo por su fútbol sino también por sus carnes, en estos establecimientos podemos degustar espetadas que contienen diferentes tipos de carnes preparadas a la brasa, acá puede probar la carne de cerdo, cordero, pollo o res en sus múltiples cortes. Pero recuerde no se atreva a salir de estos lugares sin probar el corte de carne emblema de Brasil, La Picanha.

Temas relacionados