Miles de personas protestan en Venecia contra los grandes cruceros

Miles de personas protestan en Venecia contra los grandes cruceros
Miles de personas protestan en Venecia contra los grandes cruceros

El comité No Grandes Naves pide alejar definitivamente las grandes naves de la ciudad después de que un buque empotrara a un pequeño barco turístico

Miles de personas se manifestaron este sábado en Venecia para pedir la prohibición del paso de los enormes cruceros por su laguna, una semana después de un accidente entre un gran buque de cruceros y uno turístico, que dejó cuatro heridos. El accidente reabrió la controversia sobre los riesgos y daños que provocan las enormes naves en el frágil ecosistema veneciano. Los vecinos acusan a los barcos de acelerar la erosión de los cimientos de la ciudad.

“Desde hace un par de años he dejado de tender la ropa en el balcón. Vivo en la Guidecca, mi casa se encuentra enfrente del puerto de Venecia, Y cada mañana, cuando me despierto respiro un aire pesado”, explicaba Sabbina Tuttone, actriz de teatro de 53 años, que  participó con un grupo de diez amigos en la protesta contra la presencia de grandes barcos en la cuenca de San Marcos y en el canal de la Guidecca.

 “Xe colpa vostra” —es culpa vuestra, en dialecto veneciano—, “fuera las naves de la laguna”, “queremos respirar aire limpio”, se podía leer en las pancartas que portaban desde estudiantes universitarios, madres con su bebé en brazos, ancianos y hasta algunos extranjeros sensibilizados con la causa que ayer caminaron despacio por las estrechas calles de Venecia.