Por qué las aerolíneas no pueden cobrar cargos por comprar un billete con tarjeta de crédito

Por qué las aerolíneas no pueden cobrar cargos por comprar un billete con tarjeta de crédito
Por qué las aerolíneas no pueden cobrar cargos por comprar un billete con tarjeta de crédito

Más de 2.300 millones de personas viajan al menos una vez al año y el avión es sin duda el medio de transporte más utilizado. Si antes del año 2000 las agencias de viajes eran las grandes protagonistas a la hora de vender billetes de avión, con la llegada del siglo XXI y la democratización del uso de internet esta tendencia se invirtió y la compra de vuelos a través de la Red se hizo cada día más frecuente.

Hoy en día es mayoritaria la compra de vuelos por internet gracias a la comodidad de seleccionar itinerarios, compañías y horarios algo que además, al no haber intermediarios, debería rebajar el coste del viaje algo que, sin embargo, no siempre ocurre debido a los cargos extra de algunas compañías. Según una encuesta realizada por el comparador de precios de viajes Trabber.es el cargo extra que más molesta entre los viajeros españoles es el que en ocasiones aplican las aerolíneas por pagar con tarjeta -práctica que además de ser un servicio básico es ilegal en España- seguida de la facturación de la primera maleta. Ambos son considerados como «extremadamente irritantes».

Según el Real Decreto Ley 8/2014 del 4 de julio, las empresas no pueden cobrar ningún sobrecoste a quienes paguen con tarjeta de débito o crédito, salvo que lo hagan con tarjetas de empresa, de pago tripartito -aquellas en las que el emisor de la tarjeta y el adquiriente o propietario del terminal de punto de venta es el mismo, como ocurre con American Express o Diners- o con aquellas que se hayan emitido fuera de España.Desde Trabber.es se advierte que si las compañías, por el motivo que sea, exigen cobrar por este método de pago, deberían ofrecer una alternativa gratis.

Los cargos extra que más molestan a los viajeros

Igual que en 2018 y en 2017, a los viajeros no les hace ninguna gracia pagar por servicios que consideran básicos en la reserva de vuelos.

1- Cargo por pago con tarjeta: 4,29

2- Recargo por gastos de gestión: 4,21

3- Cargo por imprimir la tarjeta de embarque en el mostrador: 3,95

4- Cargo por selección de asiento: 3,87

5- Facturar la primera maleta: 3,08

6- Cambiar el nombre del billete: 3,47

7- Cambiar la fecha: 3,43

8- Tasas: 3,42

9- Comida y bebida: 2,31

10- Sobrepeso del equipaje: 2,97

11- Entretenimiento: 2,89

12- Wifi: 2,79

13- Embarque prioritario: 2,43

14- Facturar la segunda maleta: 2,23

15- Viajar con mascotas: 1,69

16- Equipaje especial: 1,63

Las aerolíneas menos populares

El estudio también afirma que el 94,80 por ciento de los viajeros considera que las aerolíneas cada vez aplican más cargos extra. Entre las peor valoradas está un año más Ryanair, que se lleva la palma en cuanto a aerolínea menos popular entre los viajeros, seguida de Vueling Airlines y easyJet. Donde sí hay novedades es entre las más valoradas. En 2019, Emirates comparte número uno con Iberia y Qatar Airways se estrena el el podio ocupando el número dos mientras Lufthansa es la tercera con mejor valoración.

Temas relacionados