Qué debes saber sobre los vuelos cancelados y el reembolso de los billetes

Qué debes saber sobre los vuelos cancelados y el reembolso de los billetes
Qué debes saber sobre los vuelos cancelados y el reembolso de los billetes

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha pedido al Gobierno que dé «facilidades» a las compañías aéreas para hacer frente a los reembolsos por las miles de cancelaciones que se están produciendo a causa del coronavirus. La Asociación pide al Ejecutivo que flexibilice la política de reembolsos y adopte medidas excepcionales en un momento «especialmente crítico» para el sector aéreo, que atraviesa dificultades de liquidez y cuya viabilidad futura «está en riesgo». Una de las alternativas que se propone desde ALA es la devolución de los billetes a través de bonos de viaje («vouchers») como solución para evitar la quiebra por falta de liquidez de muchas compañías y no dejar a los pasajeros sin ningún tipo de compensación. «Si las compañías aéreas se ven obligadas a reembolsar los miles de billetes de esos miles de vuelos cancelados como consecuencia de las restricciones establecidas por el Coronavirus podría desencadenarse la quiebra de muchas de ellas», ha afirmado Javier Gándara, presidente de ALA.Los viajeros que tienen en su poder un billete de avión para un vuelo cancelado se enfrentan estos días a una duda difícil de resolver. ¿Les devolverán su dinero? ¿Les entregará un bono a cambio? Según la Comisión europea, «si los pasajeros sufren la cancelación de su viaje, pueden elegir entre el reembolso del precio del billete o ser recolocados para llegar a su destino final más tarde». Sin embargo, la mayoría de las compañías no dan esa opción y ofrecen a cambio un bono por el importe para comprar otro billete en algún momento de los próximos meses.

Reembolso

Según la asociación de consumidores Facua, el reglamento europeo recoge que los transportistas aéreos deben ofrecer a los pasajeros que sufran la cancelación de un vuelo «el reembolso en siete días» del billete o «la conducción hasta el destino final, en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga al pasajero».

Sin derecho a una compensación adicional

Los pasajeros de un vuelo cancelado en Europa a causa de la actual pandemia de coronavirus no tendrán derecho a una compensación adicional que recoge la legislación europea en otros casos, ya que Bruselas considera la situación actual dentro de las «circunstancias extraordinarias» que eximen a las aerolíneas de esa indemnización extra. En esas directrices, Bruselas recuerda que la regulación europea recoge compensaciones fijas a los pasajeros que sufran un retraso o una cancelación de su vuelo, que puede llegar hasta los 600 euros en función de la distancia y el origen y destino, pero advierte de que estas no se aplican a cancelaciones que se hagan con catorce días de antelación o aquellas causadas por «circunstancias extraordinarias». Se entiende por «circunstancias extraordinarias» aquellas que «no hubieran podido evitarse incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables», según la legislación, que apunta a casos de inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo o riesgos para la seguridad.

Air Europa

La compañía ofrece en su página web «cambio de fecha o ruta hasta el 15 de junio inclusive abonando tan solo la diferencia de tarifa. Si deseas cambiarlo después del 15 de junio, podrás cambiarlo aplicando las condiciones de tarifa. Para solicitarlo, deberás ponerte en contacto con tu punto de venta o agencia de viajes. En caso de no realizar el viaje, posibilidad de guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura (válido para cualquier destino operado por Air Europa o en la misma ruta que el billete original). Este vale tendrá que ser utilizado para volar hasta un año después de su emisión.

Vueling

Facua ha denunciado a la aerolínea Vueling por negarse a devolver el importe de los vuelos cancelados por orden de las autoridades debido a la situación sanitaria provocada por el COVID-19. Según esta asociación, cuando Vueling comunica al usuario la cancelación del vuelo contratado sí informa de la posibilidad de solicitar el reembolso de la reserva abonada, pero, al iniciar los trámites para solicitarlo, el consumidor recibe una respuesta de la empresa donde se le impone como única solución la obtención de un «bono por el importe total de su reserva para usar en su próximo viaje».

Iberia

Iberia ha anunciado políticas de flexibilización de los billetes, de forma que quien tuviera un billete para viajar hasta el 30 de abril puede solicitar en la web un bono por el importe de su billete, que podrá utilizar hasta el 31 de marzo de 2021, sin ninguna restricción de fechas y destinos, además de poder cambiar la reserva sin coste adicional.

Baleares

La asociación de Consumidores y Usuarios de las Islas Baleares (Consubal) denunció este viernes las trabas y dificultades que las aerolíneas están poniendo a los consumidores a la hora de reclamar la devolución y cambio de pasajes. En un comunicado, Consubal informa que está recibiendo decenas de quejas y reclamaciones de consumidores por los requisitos que exigen las compañías aéreas. El portavoz de la asociación, Alfonso Rodríguez, considera inadmisible la actitud de las compañías, que se están limitando a ofrecer un cambio de fecha o un bono para utilizar antes de fin de año. Son muchos los consumidores que tenían un vuelo con motivo de algún acto o evento concreto que ha sido cancelado y, por lo tanto, han tenido que anular su vuelo y no les interesa ni un cambio de fechas ni un bono puesto que no tienen previsto volar a corto plazo; sin embargo, las compañías no dan la opción de reembolsar el importe.

KLM

«Puede volver a reservar su vuelo o solicitar un reembolso en forma de bono hasta el 30 de septiembre de 2020. Son válidos durante 1 año después de la fecha de emisión. Debido al abrumador volumen de solicitudes, puede llevar hasta una semana recibir el cupón por correo electrónico.

Ryanair

En principio, Ryanair ofreció la posibilidad de solicitar un reembolso. Incluso anunció que «se efectúan inmediatamente». Sin embargo, en internet hay decenas de quejas de los usuarios a los que el sistema informático de la aerolínea no les permite hacer esta gestión.

Norwegian

Esta es otra de las compañías que han anunciado la devolución del billete. En su web aseguran: «Debido a las estrictas restricciones de viaje impuestas como resultado de COVID-19, entendemos que es posible que no desee volver a reservar su boleto si se cancela su vuelo. Si ya no desea viajar, puede cancelar su reserva en línea y solicitar el reembolso de su billete no utilizado. Si realizó su reserva a través de una agencia de viajes o un proveedor externo, comuníquese directamente con ellos. Debido a la gran cantidad de solicitudes que estamos tratando, desafortunadamente su reclamo demorará más de lo normal en procesarse».

Easyjet

En su página web explica: Tus opciones si no quieres viajar: Si ya no quieres viajar, puedes elegir entre las siguientes opciones: Puedes cambiar a otro vuelo puedes pedir un reembolso. Además, Easyjet ha adelantado la venta de 147.000 asientos de la próxima temporada de invierno, entre el 25 de octubre y el 28 de febrero de 2021, para dar a los clientes la posibilidad de realizar reservas con más antelación a la espera de que se supere la crisis del coronavirus. Hasta el 24 de marzo, se pueden adquirir billetes por 39,60 euros por trayecto, incluyendo tasas.

Jetblue

La aereolínea estadounidense Jetblue ha señalado que está devolviendo una media de 20 millones de dólares (18,2 millones de euros) al día a sus clientes por los billetes cancelados ante las restricciones de vuelo por el coronavirus, por lo que ha anunciado recortes. Según ha indicado, en marzo del pasado año la aerolínea ingresaba unos 22 millones de dólares (20 millones de euros), una cifra que se ha reducido a 4 millones de dólares (3,64 millones de euros), lo que «no es suficiente» para hacer frente a lo gastos diarios.

Temas relacionados