La siembra y sostenibilidad del tradicional cultivo de coco en el país es esencial para preservar al sector turístico, tomando en cuenta que los cocoteros son la imagen de las playas idílicas dominicanas.
Esa apreciación es de los organizadores del Segundo Festival Nacional del Coco, que tendrá como sede la ciudad de Nagua a partir del próximo 24 de julio y que contará con la participación de 30 instituciones.
El público que asista a la actividad podrá disfrutar y adquirir los más de 60 subproductos que se extraen de la fruta del coco, tales como aceite, harina, jugo, agua, jícara, cosméticos, abonos, licores, artesanías, estimulantes y medicinas.
Su mayor potencial está en la belleza de sus formas y en su contribución a los paisajes marítimos, imprescindibles para el mundo turístico.
Durante el acto de lanzamiento del festival, dado a conocer en la sede de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), se anunció que este año estará dedicado, en la categoría nacional, al empresario Pedro Brache, principal productor de coco del país, y en la categoría local a Hostos Rizik Isrik (In memoriam).
Junior Peralta, alcalde del municipio de Nagua y presidente del Comité Organizador del Festival del Coco, que se celebrará del 24 al 28 de julio, planteó la necesidad de una alianza estratégica entre el sector turístico y los productores de coco, “debido a que así se puede seguir mejorando la imagen del turismo del país, la cual está estrechamente vinculada a las playas repletas de cocoteros, lo que nos da la imagen de isla tropical que somos”.