Tensión en el Turismo: la pandemia se alargará más allá de 2023

Tensión en el Turismo: la pandemia se alargará más allá de 2023
Tensión en el Turismo: la pandemia se alargará más allá de 2023

La pandemia de covid-19 se alargará más allá de 2023, pues la inmunidad de rebaño a nivel mundial está cada vez más lejos, lo cual para uno de los sectores económicos más afectados como lo es el de turismo, crea gran tensión, ya que ven cada vez más difícil la recuperación de la industria. (La ONU pronostica pérdidas por US$ 4 billones en turismo).

Al inicio, con la variante de Wuhan los expertos aseguraban que se llegaría a la inmunidad de rebaño con el 70% de la población vacunada, pero ahora, con la nueva variante delta, dicha inmunidad solo se alcanzará si el 90% de la población mundial está vacunada, lo que representaría vacunar a 7.110 millones de personas.

No obstante, al momento solo se ha vacunado el 25% de la población mundial, especialmente en los países con mayores rentas, pero países como África solo han alcanzado el 1%, y a esto se suma que en países como Estados Unidos y Francia, el 40% de sus pobladores no desean vacunarse, así mismo, existe desconfianza de los bilógicos en África, Oriente Medio, Asia central y Latinoamérica, según datos de La Vanguardia.

Para lograr el equilibrio mundial en la vacunación es fundamental la cooperación internacional, pues podría reducir las muertes al 33%, así lo confirma un estudio de la Universidad Northeastern, el cual dice que: “Allí donde se ha podido vacunar masivamente, es decir, en la mayor parte de los países ricos, se han evitado un 33% de las muertes. Si la distribución hubiera sido equitativa en todo el mundo, se hubieran podido evitar hasta un 61%.”, según lo recoge el mismo medio.

Por otra parte, las nuevas variantes están acelerando el contagio. Antes con la de Wuhan por cada infectado se contagiaban hasta tres personas, con la delta se alcanzan a contagiar hasta ocho. Esto obliga a que se mejore la producción de vacunas y se aprueben nuevas. “Van a faltar vacunas y es necesario que se aprueben nuevas cuanto antes”, de acuerdo a Rafael Vilasanjuan, director de análisis del Instituto de Salud Global y miembro del comité de dirección de Gavi. Además reconoce que será difícil llegar al 20% de vacunados a final de 2021 en los 92 países más pobres. (Cancún: vacunados con una dosis más de la mitad de trabajadores).