La actividad termal ha estado presente en el mundo desde tiempos inmemoriales, aportando un importante legado a la historia de la medicina, el patrimonio y la industria turística. Para comprender sus particularidades, es preciso realizar una aproximación a los conceptos de “agua minero-medicinal” y “agua termal”.
Las aguas termales proceden de capas subterráneas de la tierra que se encuentran a mayor temperatura. La lluvia penetra en la tierra en grietas o fallas y, al entrar en la profundidad, se calientan.
El turismo termal o de salud ofrece a los visitantes tratamientos para las diferentes dolencias y/o tratamientos de belleza, donde se cuenta con una infraestructura necesaria para brindar los servicios de rehabilitación, curación o prevención de enfermedades, no sólo está ligado a los balnearios sino también a auténticos centros de vacaciones de salud.
La actividad termal ha estado presente en el mundo desde tiempos inmemoriales, aportando un importante legado a la historia de la medicina, el patrimonio y la industria turística. Para comprender sus particularidades, es preciso realizar una aproximación a los conceptos de “agua minero-medicinal” y “agua termal”.
Para disfrutar del turismo termal o de salud -que en los últimos tiempos se ha consolidado como una alternativa al turismo tradicional- sólo debemos escoger muy bien en lugar donde queremos recibir los tratamientos de acuerdo a los gustos personales y el objetivo que buscamos; además podemos conocer el patrimonio del lugar donde estemos y participar de estupendas excursiones que mantienen el contacto con la naturaleza.
Las aguas termales son conocidas en todo el mundo por sus propiedades sanadoras. Son efectivas para tratar diferentes enfermedades y dolencias de manera natural. Estas aguas minerales brotan del suelo con unos 5° C más de temperatura que en la superficie, en la mayoría de los casos.
. Sus fuentes naturales manan a temperaturas de hasta 70 grados y sus restos romanos prueban su uso minero-medicinal desde hace 2000 años. Las aguas termales bicarbonatadas, sódicas, fluoradas, litínicas y sulfuradas de mineralización media están especialmente indicadas para tratamientos reumáticos, afecciones respiratorias, enfermedades de la piel, alergias y como cura anti-estrés.
De entre los balnearios del mundo y las iniciativas termales que se desarrollan a nivel internacional, una de las más destacadas es Bath, el territorio termal más importante del Reino Unido. El modelo termal de Bath triplicó en los últimos 15 años su número de visitantes convirtiéndose en la localidad que más plazas hoteleras ha creado en ese periodo después de Londres.
El objetivo el termalismo europeo en el ámbito internacional del turismo de naturaleza y salud es llevar a cabo estrategias que integren los tres principales ámbitos de la promoción termal: salud, turismo y cultura, en el marco del denominado «turismo naranja», que tiene su máxima en la innovación basada en el desarrollo sostenible de los territorios.
La Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa, es la red termal más importante del mundo integrada por 40 miembros de 13 países, con ciudades como Baden Baden, Bath, Budapest, Vichy y la propia capital de Ourense, y forma parte del Itinerario Cultural Europeo de las Ciudades Históricas Termales que une la tradición e historia del termalismo.
El termalismo es historia pero también es presente. El reto pasa por infraestructuras adaptadas a nuevos servicios e innovación para formalizar propuestas de vanguardia para atraer a un turismo singular y exigente. Salud, deporte, descanso, naturaleza, cosmética.
El Turismo Termal es parte del Turismo de Salud en cuanto la hidroterapia contribuye a la mejora del bienestar físico y mental, a través de tratamientos terapéuticos y/o preventivos. El Turismo Termal es parte del Turismo de Salud en cuanto la hidroterapia contribuye a la mejora del bienestar físico y mental, a través de tratamientos terapéuticos y/o preventivos
El Turismo Termal es parte del Turismo Médico, en cuanto la vertiente terapéutica de los balnearios aborda el tratamiento de determinadas patologías y/o contribuye a la rehabilitación post-operatoria
El Turismo Termal es parte del Turismo Wellness en cuanto a partir de un recurso natural (el agua) y de unas instalaciones asociadas, es capaz de ofrecer al turista experiencias que inciden en la relajación, el bienestar o la belleza.
El Turismo Termal engloba al Turismo Balneario/Spa Tourism, en cuanto los balnearios son el origen histórico y uno de los ejes fundamentales de la actividad del Turismo Termal.
El Turismo Termal es parte del Turismo Senior, en cuanto el wellness y los balnearios constituyen uno de los productos que atraen la atención del segmento sénior a la hora de planificar sus vacaciones.
El Turismo Termal es parte del Turismo Social en cuanto éste incluye programas de termalismo orientados a la mejora de la salud de segmentos específicos del mercado, y éste gracias al Imserso, parte fundamental del Turismo Termal interior.
La mineralización de las aguas termales depende siempre de la composición del terreno por el que circulan o se acumulan. En general contienen flúor, hierro, bromo, boro, yodo, cromo, sodio, fósforo, arsénico y silicio carbónico entre los minerales más destacados.
Extraída directamente del Manantial, el Agua termal de Avène conserva intactas todas sus propiedades calmantes, desensibilizantes y suavizantes. Una sensación de suavidad te envuelve y te alivia. Es toda la delicadeza y la pureza del Agua termal de Avène, que te protege de forma duradera.
Tras la hegemonía del turismo de sol y playa durante la segunda mitad del siglo XX, comenzaron a expandirse nuevos tipos de turismo, como el rural o el de aventura, al tiempo que se recuperaba la práctica termal mediante la reapertura o creación de nuevos balnearios.
Sin embargo, en este resurgir de la actividad termal se han producido cambios en la oferta y en el modo de entender el papel del termalismo. Para Araújo y Fraiz (2012) “en pleno siglo XXI los balnearios ya no son únicamente sinónimo de salud, sino también de estética y sobre todo ocio, resaltando el componente lúdico de los mismos”.
En este contexto, en el papel de los balnearios entran en juego nuevas motivaciones, como la relajación y la belleza, al mismo tiempo que el usuario no sólo busca la curación, sino también la prevención.
Además de los balnearios, con su triple vertiente lúdico-preventiva-curativa, otros tipos de oferta han cobrado fuerza en los últimos años. Es el caso de los centros de talasoterapia, los spas, los centros médicos o los centros espirituales.
¿Qué beneficios tiene el agua de rosas?
· Ayuda a eliminar cicatrices, quemaduras y manchas: …
· Previene arrugas y desmaquilla hasta productos a base de agua: …
· Fija el maquillaje, refresca y se puede usar como pre-mascarilla: …
· Equilibra la grasa en la piel y evita que se acartone o esté seca:
¿Cuáles son las aguas azufradas?
El azufre, en sus diferentes formas iónicas, constituye uno de los más destacados factores mineralizantes de las aguas mineromedicinales. En las aguas azufradas se presenta en las formas: – oxidadas: sulfatos (dan origen a las aguas sulfatadas). Reducida: hidrógenos sulfurados (dan origen a las aguas sulfuradas).