Turismo y estilo de vida

¿Arrancó el turismo?

Autoridades del Gobierno, hoteleros y demás actores del sector turismo, esperan que esta industria, que antes de la pandemia de coronavirus, movía más de siete mil millones de dólares al año, empiece a hacer algo de modo inesperado que supere las expectativas trazadas en el plan de reactivación.

Pero más que el factor suerte, la esperanza o posibilidad de conseguir una reactivación sin pausa dependerá de cómo funcione el protocolo sanitario a nivel global.

El resultado del proceso de vacunación mundial será vital en este esfuerzo, porque cómo evolucione este plan masivo de inmunización, será la guía del vacacionista, que tiene deseos de viajar, pero temor a esta terrible enfermedad.

El informe del flujo turístico del Banco Central, correspondiente al mes de diciembre de 2020, arroja, técnicamente, el nivel y las proyecciones de las actividades turísticas dominicanas.

En el mes de diciembre llegaron, según reportes del Banco Central, 348,464 turistas, 275,804 visitantes menos que en el 2019, en que vacacionaron 624,268. Ese comportamiento tiene su justificación y es que todavía no hemos podido doblegar la pandemia, tanto a nivel nacional como mundial.

No hay muchas posibilidades de que en este en el primer semestre de este año, los números puedan crecer al nivel del año 2019, pero si observamos el rebrote en Estados Unidos y en Europa, las expectativas no son de las mejores y los registros de visitantes, quizás, podrían ser mejores que en el 2020.

A principios del pasado año las actividades turísticas comenzaban a tomar su tendencia de crecimiento por impacto adverso en las reservaciones de vuelos, por la cobertura negativa de algunos periódicos de Estados Unidos, luego de situaciones de varios viajeros estadounidenses.

Pero ese comportamiento se vino abajo con la pandemia que inició en marzo pasado en el país, con toda su secuela negativa de cierre de aeropuertos, hoteles, restaurantes, en fin toda la plataforma turística.

Tras asumir el poder en agosto pasado, el nuevo Gobierno de Luis Abinader puso de inmediato conjuntamente con el sector privado ligado al turismo un plan de rescate de esta actividad con la reapertura de los aeropuertos el 1 de julio de 2020, el impulso de los viajes internos con facilidades de financiamiento y bajas tarifas hoteleras, así como un seguro médico para los viajeros internacionales que ingresen al país.

Además, aprobó un paquete de incentivos a los hoteleros.

Según el Banco Central, el consenso de los analistas apunta a que la industria de viajes irá repuntando gradualmente y República Dominicana en ese escenario continuaría liderando la región del Caribe insular y Centroamérica en términos de recepción de turistas.

En términos personales no somos tan optimistas como los técnicos, pero todo dependerá de cómo avance el proceso de vacunación y si los resultados pueden contener este mal internacional.

Con un escenario seguro en el sentido sanitario, se podría afirmar el turismo arrancó.