No hay viaje que no empiece en Google.
El buscador americano es donde empezamos a conformar las ideas de a dónde iremos. O donde las descartamos. Saber qué busca la gente es saber por dónde va a ir el turismo. O por donde podría ir.
Este es el ranking actual de las diez atracciones más buscadas en Google, lo cual no necesariamente equivale a los diez destinos preferidos pero sí son los diez con más posibilidades de captar la atención del viajero.
A este ranking hay que añadirle algunos matices. Como todo el mundo sabe, Google no es el buscador preferido en China y China son 1.500 millones de usuarios con un poder adquisitivo al alza. Por lo tanto, los destinos orientales están subvalorados en este ranking. Sin China, el buscador queda muy sesgado en favor de Europa y Estados Unidos. Con estas cautelas, estos son los resultados.
Empezando por el número 10: las cataratas del Niágara, con 719 mil búsquedas mensuales.
En el noveno lugar está el parque nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, que recibe 761 mil búsquedas mensuales.
En octavo lugar está la Torre Eiffel, de París, que llega a los 793 mil visitantes mensuales.
En séptimo lugar aparece Burj Khalifa, de Dubai, con 850 mil búsquedas.
En sexto lugar encontramos al famoso Gran Cañón del Colorado, en Arizona, Estados Unidos, con 884 mil búsquedas.
En quinto lugar, el peruano Macchu Pichu, que alcanza los 1.050.000 usuarios.
En cuarto Taj Mahal, de la India, que apenas supera al destino sudamericano, con 1.060.000.
En tercero, segundo y primer lugar está el imperio Disney con sus parques de atracciones de Orlando, en Florida, de París y de Anaheim, que arrasan. El de Orlando tiene 1.144 mil visitantes mensuales; el de París 1.222.000 y el de Anaheim, el producto turístico más buscado en Google, tiene 1.702.000 búsquedas cada mes.
Las razones para la búsqueda en Google van más allá del puro interés de un destino, y tienen que ver con cuestiones como la existencia de horarios de apertura, la compra anticipada de billetes, etcétera. Observen que no salen ciudades, algunas de las cuales en sí mismas podrían estar por encima de estas atracciones puntuales.