Cinco décadas después, Frank Rainieri rememora el inicio de las operaciones de una empresa que, sin lugar a dudas, se inscribe en la historia dominicana como la principal promotora de una marca país: Punta Cana.
Grupo Puntacana fue concebido por Rainieri el 1 de noviembre de 1969 que, con la mirada visionaria del otrora joven, contó con el apoyo de Ted Kheel, un norteamericano que creyó en el instinto de Rainieri de potencializar las bondades de las paradisíacas playas de lo que hasta ese momento era conocido en la provincia La Altagracia como Yauya, Punta Borrachón y Pantanal.
“Así comenzamos esta aventura, porque más que un sueño era una aventura que ha ido creciendo y desarrollándose, hasta convertirse, sin lugar a dudas, en una marca país, porque es el nombre que en cualquiera de los continentes se menciona el nombre Punta Cana y todo el mundo lo conoce”, expresó.
Y dice más: “Llegamos aquí hace 50 años a matar mosquitos, con mucha ilusión y vimos un lugar hermoso de nuestro país, una zona en donde no había nada, sólo 52 familias desde Macao hasta Punta Cana, que vivían del desmonte de árboles, de la pesca y del coco”.
A seguidas, agrega: “También vimos a un norteamericano (Ted Kheel) que en ese momento era un hombre prominente, pues había sido asesor de los presidentes John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson, y que le dijo a ese joven muchacho dominicano que creía en lo que pensaba, en mis sueños y que me iba a apoyar”.
Asimismo, cuenta que cuando inició las actividades empresariales en Punta Cana, “me sentía hotelero”, porque tenía 10 cabañitas con 22 habitaciones. “A veces llegábamos a 24 con apuros. Hoy tenemos tres hoteles, incluyendo a Tortuga Bay, el único en República Dominicana con cinco diamantes”, expresa.
Rainieri dice que nunca soñó con un campo de golf, y que hoy el país es sede cada año del PGA, celebrado en Corales de Puntacana Resort and Club.
“Papá Dios nos ha dado mucho más de lo que soñamos mi mujer, mis hijos y yo. Papá Dios nos ha dado vida para verlo y disfrutarlo con la familia Puntacana, con la comunidad y con el mundo que nos visita”, sostiene.
Mal contado, se dice que el 17% del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía dominicana lo aporta el sector Turismo; sin embargo, para Rainieri ese aporte económico asciende a por lo menos el 24%.
“Si hablamos con base en el 17% podemos decir que el 13% lo genera este destino; si, por el contrario, tomamos como referencia el 24%, sería de un 18 a un 19% del PIB que genera este destino. Son números importantes y lo que me gustaría es que sigamos creciendo, que pudiésemos llegar a lo que he dicho en muchas ocasiones, tener 60 mil habitaciones hoteleras aquí, 10 mil residencias de extranjeros, tener un país no con 10 millones de turistas, sino emular a España y tener 14 millones de turistas”, dice el empresario.
Entiende que con el crecimiento del turismo se reduce enormemente el desempleo en el país, lo que crearía una clase media impensable en estos momentos.