La mayoría de la fuerza laboral del turismo en todo el mundo es femenina, con el 54% en comparación con el 39% en la economía en general; según lo muestra la esperada segunda edición del Informe Global sobre la mujer en el turismo elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con ONU Mujeres, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), el Grupo del Banco Mundial y Amadeus.
La publicación destaca el progreso que el sector turístico mundial ha logrado en la promoción de la igualdad de género, con estudios de casos clave y estadísticas recopiladas de todo el mundo. Estas son los hallazgos principales, entre otros:
La mayor parte de la fuerza laboral del turismo en el mundo está compuesta por mujeres: el 54% de las personas empleadas en el turismo son mujeres, frente al 39% en el conjunto de los sectores económicos.
La brecha salarial es menor en el sector turístico: las mujeres que trabajan en el turismo ganan un 14,7% menos que los hombres, frente al 16,8% en el conjunto de los sectores económicos.
El turismo ofrece a las mujeres más oportunidades de ocupar puestos de liderazgo: el 23% de los ministerios de turismo están dirigidos por mujeres, frente al 20,7% de los ministerios en general.
El informe subraya también que cada vez son más las mujeres que desafían los estereotipos de género en el sector.
Según el país y el orden específico, los avances son de índole particular. En Marruecos, por ejemplo, las mujeres han obtenido licencias como guías de turismo por primera vez. Una aerolínea del Reino Unido ha duplicado el número de mujeres piloto que trabajan para ella. Y la Asociación de Propietarios de Hoteles de Uganda está hoy liderada por primera vez por una mujer.
La tecnología ha sido también un catalizador del empoderamiento, al ofrecer a las mujeres más oportunidades de formación y al estimular el emprendimiento mediante un acceso más fácil al mercado turístico.
Hablando sobre estos hallazgos, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha expresado: «El turismo está encabezando la lucha por el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo».
Pololikashvili ha puntualizado que la OMT tiene el compromiso de alcanzar el objetivo 5º de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas –el empoderamiento de las mujeres y las niñas– y de garantizar que el turismo siga estando a la vanguardia de los esfuerzos por alcanzar la igualdad de género.