Los asesores de viajes son la primera línea de defensa para combatir las percepciones negativas de la República Dominicana. Este fue el mensaje entregado a 35 agentes estadounidenses en un reciente viaje de familiarización a Punta Cana patrocinado por Travel Weekly y organizado por el Ministerio de Turismo (Mitur).
“El turismo es el principal generador de ingresos para nuestra economía. Todos ustedes saben lo que ha sucedido aquí. Las personas han perdido sus empleos como resultado de la pérdida de visitantes y negocios. Necesitamos su apoyo y ayuda para traer a sus clientes aquí por primera vez o al regresar”, dijo Lucien Echavarria, directora de la OPT del Mitur en Nueva York.
A principios de este año, los medios de comunicación informaron sobre un grupo de muertes de turistas en la República Dominicana, diciendo que algunos turistas murieron después de beber alcohol del minibar de la habitación, lo que alimentó las especulaciones de que el alcohol contaminado era la causa de la muerte.
Sin embargo, una investigación del FBI no reveló ninguna conexión entre las muertes de turistas y el supuesto alcohol contaminado, lo que respalda la posición del país de que las muertes fueron naturales. Pero el daño fue hecho.
Tres ejecutivos de hoteles abordaron no solo los desafíos que enfrenta RD, sino también las iniciativas tomadas por los hoteles y el gobierno para garantizar la seguridad tanto de los visitantes nuevos como de los que regresan.
Frank Maduro, vicepresidente de ventas de AIC Hotel Group (la compañía de ventas y marketing de Hard Rock Punta Cana) dijo a los agentes: “Debemos convertirnos en activistas. Todos estamos luchando en la misma batalla cuesta arriba. Nuestros invitados habituales y los que nos visitan por primera vez temen lo desconocido. No están investigando y creen todas las noticias que ven y escuchan. Esto es lo que tenemos que superar”.
En tanto, John Long, vicepresidente de ventas y desarrollo comercial de Iberostar Hotels & Resorts, dijo: “El daño ya está hecho. No es tan fácil de solucionar, pero estamos avanzando con gran ayuda y apoyo de nuestros asesores de viajes, quienes son nuestros embajadores de la marca”.
La tarea que enfrentan los sectores público y privado es “repensar cómo posicionamos el mercado y poner un mejor producto y mensaje frente al cliente”, expresó.
“Los consumidores pueden permitirse categorías más altas de alojamientos con las ofertas ahora disponibles, y los agentes están aprovechando estas oportunidades”. “Esta es una gran oportunidad para atraer nuevos clientes al mercado”, precisó Long.
También manifestó que, “Nuestra perspectiva para el invierno es excelente en este momento, especialmente con el mercado familiar, aunque el mercado de lujo de gama alta está luchando”. “El final de 2020 será mucho mejor, y veremos resurgir este destino”.
Además, Kevin Froemming, vicepresidente ejecutivo y director comercial de Playa Hotels & Resorts, habló con franqueza sobre la situación.
“La demanda se desaceleró después de los titulares negativos en la primavera y el verano. A finales de enero habremos traído a más de 3.000 agentes de viajes para ver el producto de Playa en la República Dominicana. Los consumidores necesitan agentes educados, y no hay mejor manera para vender el producto que hacer que los agentes bajen y vean por sí mismos”, indicó.
“Esperamos que esto no dure, pero las ofertas de valor puro que están en juego ahora son oportunidades que benefician a los consumidores más que nunca”, dijo.
Los tres ejecutivos informaron un aumento gradual en los viajes de placer para la temporada de invierno, y muchas propiedades tienen reservas sólidas durante la próxima temporada de vacaciones.
Y coincidieron que las tarifas actuales tienen un descuento excepcional.